Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Expresa Peña Nieto solidaridad con víctimas de la explosión en Cuajimalpa

La Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Plan DN-III

Ignacio Arellano Mora M?xico, Ver. 29/01/2015

alcalorpolitico.com

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario anunció que personal de distintas dependencias del Gobierno de la República apoyan a las autoridades del Distrito Federal en la atención de la emergencia.

El Primer Mandatario precisó que el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional participan en la búsqueda y atención de los heridos.



Mientras tanto, miembros del Estado Mayor Presidencial arribaron para revisar las condiciones del sitio, ante un eventual recorrido de Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

GENDARMERÍA SE SUMA A LABORES

El Funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó que el 30 por ciento del pabellón principal del Hospital Materno Infantil está colapsado, por lo que posiblemente aún haya personas atrapadas.



El Ejército y la Marina aplicaron planes de emergencias, el DN‐III y el Marina, en la zona del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa debido a la explosión de una pipa de gas.

Los elementos de las fuerzas armadas acordonaron el área del siniestro y recorren la zona para realizar los protocolos.

En el lugar se encuentra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.



A este lugar, también llegaron elementos de la Gendarmería Nacional, quienes han establecido un perímetro de seguridad de kilómetro y medio.

Muy cerca del Hospital se instaló un centro de mando.

Otras autoridades presentes son el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, el procurador capitalino Rodolfo Ríos y el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo.



La Policía Federal informó que 180 integrantes la Gendarmería participarán en las labores de rescate en el Hospital Materno Infantil.

Por medio de la cuenta de Twitter, @PoliciaFedMx, la corporación reportó que colabora con los cuerpos de rescate y pidió apoyo a la ciudadanía para permitir mejor tránsito de vehículos de emergencia hacia o desde Cuajimalpa.

Asimismo, añadió que unidades de Binomios Caninos también son trasladados a ese nosocomio, para extender la búsqueda de personas que pudieran estar atrapadas.



APOYO POLICIAL

También, al lugar se trasladan peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en materia de fotografía, incendios y criminalística para recabar los indicios. En breve se abrirá la averiguación previa a través de la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa por delitos de daños, lesiones y lo que resulte.

En tanto, la Policía Federal (PF) ordenó el despliegue de un equipo hacia el Hospital Materno Infantil para apoyar a las autoridades capitalinas.



MÁS DE 100 PERSONAS

La cifra de muertos ante la explosión de una pipa de gas en Cuajimalpa, Distrito Federal, llegó a siete. Los equipos de seguridad informaron que se trata de cuatro niños y tres adultos que habrían estado en el área de cuneros del Hospital Materno-Infantil de la Delegación.

Adrián Ruvalcaba, jefe delegacional, señaló que como producto de la explosión, se colapsaron las áreas de cuneros, administrativa y de camas en el nosocomio; por lo que se calcula que hay destrucción en más de la mitad del inmueble.



Agregó que habría más de 100 personas en el lugar al momento del incidente y al momento, los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de más víctimas atrapadas entre los escombros.

Se difundió que hay alrededor de 60 personas heridas.

UNA FUGA DE GAS



El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, informó que se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil, por una fuga de gas de una pipa.

El delegado, Adrián Ruvalcaba, reportó que en el lugar había varios niños atrapados por lo que elementos de Protección Civil ya trabajan para rescatarlos.

La Secretaría de Protección Civil capitalina reportó que servicios de emergencia de la ciudad atienden la fuga frente a las instalaciones del Hospital Materno Infantil, en esa demarcación.



A su vez, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Raúl Esquivel, reportó que el incidente se registró en la colonia Contadero, por lo que personal de la corporación acude al lugar.

En los primeros momentos se reportan dos personas que perdieron la vida en la explosión que se produjo en el Hospital. Hay 54 personas heridas, 22 niños y niñas y 32 adultos, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista con un el noticiero televisivo, precisó que los lesionados están siendo trasladados a diversos hospitales para ser atendidos y que un 40 por ciento de la estructura del nosocomio resultó afectado y será Protección Civil el que valore si continuará funcionando.



El Mandatario local explicó que la pipa (de la empresa Gas Expres Nieto) estaba abasteciendo de gas al hospital, se reventó una manguera y se produce una explosión.

Mancera señaló que la mayoría de los heridos resultaron lesionados por la ruptura de vidrios.

El hospital sufrió daños en 30% de la estructura por la explosión. “Hay afectación en las estructuras y hay que valorar qué parte podría funcionar o qué no”, indicó el jefe de Gobierno.



Los heridos son trasladados a diferentes hospitales, entre ellos el ABC, a bordo de “cóndores” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La pipa explotó cuando abastecía gas afuera del Hospital Materno Infantil, ubicado en la calle 16 de Septiembre, esquina con Veracruz, en la colonia Contadero, delegación Cuajimalpa.

NUEVE BEBÉS



En tanto, la Cruz Roja Mexicana confirmó el traslado de nueve bebés, tres a la Cruz Roja de Polanco, 5 al Hospital Enrique Cabrera y uno al Hospital ABC de Tacubaya.

El organismo de ayuda precisa que su personal especializado en estructuras colapsadas continúa trabajando en la zona.

En tanto, su Unidad de Especial de Socorros integrada por 40 técnicos en emergencias médicas brinda ayuda a las víctimas en el lugar, apoyados con 23 ambulancias, 9 de su delegación Distrito Federal y 14 más de delegaciones del Estado de México.



Los lesionados se han trasladado al Instituto Nacional de Perinatología, al Hospital Cruz Roja de Polanco, al Hospital Enrique Cabrera y la Hospital ABC, entre otros.

En ese contexto, la Secretaría de Salud ofreció apoyo para la atención médica y el Instituto Nacional de Rehabilitación se ha acondicionado el área de quemados.

EL MOMENTO JUSTO



Un ciudadano que logró captar el momento justo del estallido grababa la presencia de una patrulla y un camión de Bomberos en la zona del hospital. El video se subió a YouTube por medio de la cuenta de Maximino Aviña Hurtado.

No se sabe en qué momento, si ya se había solicitado la presencia de los cuerpos de emergencia por la fuga de gas, antes de que la explosión hiciera venirse abajo la estructura del centro hospitalario.

Cabe recordar que la compañía Gas Express Nieto, que opera a nivel nacional con 35 plantas de distribución y más de mil unidades repartidoras tuvo otro accidente que dejó víctimas mortales en julio de 2014, en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro.