Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exprocurador de Medio Ambiente fundó Colegio de Abogados que defiende a quesera Le Blanc

- Dalos Rodríguez Vargas presidió la firma que eximió a la empresa acusada de contaminar el río Sordo

- La compañía habría llegado a un acuerdo con CONAGUA para no pagar multa de un millón 500 mil pesos: Abogados

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 09/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La quesería Le Blanc, a través de sus gestores del Colegio de Abogados Ambientalistas, confirmó que fue eximida de daños ecológicos por el ex Procurador del Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; el mismo que antes de ocupar el cargo fue presidente fundador de la firma que hoy respalda a la empresa quesera.

Lo anterior se sustenta mediante el acuerdo PMAVER/DJ, Expediente 195/2014 que fue proporcionado por el licenciado Jesús Rodríguez Sánchez, presidente del colegio cuyo lema es “¡No pague multas… antes consúltenos!”.



Este viernes, “Le Blanc” ofreció una conferencia de prensa para dar su versión ante los señalamientos de científicos del Instituto de Ecología (INECOL), quienes consideran a la empresa como un foco de contaminación al río Sordo, uno de los más importantes en el estado de Veracruz, además de que presuntamente invade espacios federales.

El INECOL también denunció presuntas omisiones de Dalos Ulises Rodríguez Vargas cuando era funcionario de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de Iván Hillman Chapoy por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A continuación se presentan algunos datos brindados por Rodríguez Sánchez, gestor de la quesería. Quien asevera: “demostramos a todos de manera fehaciente el cumplimiento puntual que ha tenido esta empresa en materia ambiental”.



CONAGUA, obligada a verificar presunta invasión

A raíz de denuncias ciudadanas, incluidas las del INECOL, la CONAGUA realizó en 2013 una inspección a la quesería Le Blanc, siendo el resultados de las investigaciones una sanción por un millón 500 mil pesos, pues comprobaron que la empresa no contaba con una planta tratadora de agua.

Rodríguez Sánchez confirma que posterior a esa multa, el Colegio de Abogados Ambientalistas comenzó a colaborar como gestores de Le Blanc.



Ante la pregunta si la quesera pagó la multa, el abogado defensor contestó que “es probable que se haya llegado a alguna negociación con CONAGUA y en lugar de la multa se está haciendo alguna inversión”. En tanto, la planta tratadora de agua, con un valor estimado de 2 millones 700 mil pesos, no ha sido terminada.

Por otra parte, los docentes del INECOL aseguran que la fábrica invade una zona federal pues todo río que atraviesa una ciudad requiere al menos diez metros de distancia partiendo de su centro para cualquier tipo de construcción adyacente. Lo anterior, con base en la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 3, fracción XLVII.

Cabe señalar que alcalorpolitico.com obtuvo pruebas gráficas de que este jueves 8 de diciembre, personal de Le Blanc removió montículos de arena ubicados en la parte trasera de la fábrica, lo que redujo el límite de su extensión territorial.



Será, pues la CONAGUA la obligada a verificar la presunta invasión de territorio por parte de Le Blanc, pues así lo dicta la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 100, que dicta:

"La Comisión establecerá las normas o realizará las acciones necesarias para evitar que la construcción u operación de una obra altere desfavorablemente las condiciones hidráulicas de una corriente o ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales.”

Dalos Ulises Rodríguez, relacionado con defensores



Si algo enfatizó el Colegio de Abogados Ambientalistas durante su conferencia, fue que ante diversas denuncias por presuntos daños ecológicos de la quesería Le Blanc, el entonces procurador del medio ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, tras una investigación, terminó por eximir a la empresa.

“Quiero decirles que en su oportunidad, el licenciado Dalos Ulises, tan pronto recibió la denuncia del INECOL, nos visitó, recorrió las instalaciones, revisó la documentación y cerró el procedimiento. Es una mentira que la PMA haya actuado de forma irresponsable”, aseveró Jesús Rodríguez Sánchez.



Cabe mencionar que Dalos Ulises Rodríguez, fundó y presidió el Colegio de Abogados Ambientalistas. Posteriormente, el 27 de mayo de 2013, él mismo fue designado como titular de la PMA por el exgobernador Javier Duarte. Es decir, en su momento, el titular investigó a la empresa, cuyos asesores habrían sido sus excompañeros de trabajo.

Estas fueron las respuestas de los asesores de Le Blanc, quienes finalmente invitaron a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares a que investiguen la quesería, exhortando incluso a Ricardo Colorado Alfonso, actual procurador estatal de Protección al Medio Ambiente.