Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extinción de abeja melipona obedece a la falta de flores silvestres: Coordinadora de Citro UV

-Comunidad papanteca e investigadores nativos trabajan en conjunto en la conservación apícola

-Invitan a estudiantes e investigadores a interesarse sobre la exploración de la especie

C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 31/05/2015

alcalorpolitico.com

Desde el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana se trabaja en la conservación y preservación de la abeja melipona, mediante un trabajo de investigación y de campo desarrollado en conjunto con habitantes de la comunidad Gilberto Muñoz, municipio de Papantla.

María Reyna Colorado, Coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, explicó que actualmente existe un grupo de trabajo con gente de dicha comunidad, los cuales además de contar con meliponarios en sus casas, ellos mismos realizan investigación con la finalidad de conservar la abeja melipona de importancia ancestral.

"Tenemos ahí investigadores natos que llevan sus recuentos florísticos con registros y además que nadie conoce el medio como ellos lo conocen, porque ahí habitan, entonces es un encuentro entre sus saberes, la comunidad y el conocimiento científico para precisamente generar esas estrategias y lograr la conservación de la abeja sin aguijón".

Apuntó que uno de los factores que abundan a la extinción de esta especie de abeja, es la falta de alimento ya que no encuentran flores para pecorear.

De ahí la importancia del trabajo de los investigadores nativos sobre las flores que poliniza.

"Obviamente sí está en peligro, porque la abeja solamente pecorea aquellas flores que no tienen fertilizantes, por eso se habla de que da la miel virgen, existe una sabiduría biológica interna y por lo tanto, está en extinción porque no tiene de qué alimentarse, entonces la idea es ésa, generarle precisamente esas posibilidades de otro ambiente".

Otro factor que inhibe su supervivencia, tiene que ver con su morfología pues es más parecida a una mosca que a una abeja, explicó Reyna Colorado.

"En segundo lugar, cuando decimos la palabra abeja, emula a colores, cosa que no tiene esta abeja, su estructura es más bien parecida a la de una mosca y en virtud de su forma, ha sido atacada porque la confunden con una plaga o con una mosca".

A pesar de todos los esfuerzos en el tema, Reyna Colorado reconoció que falta mucho trabajo de investigación en torno a la abeja melipona, por lo que invito a estudiantes interesarse sobre esta especie de insecto.

"Hay poca investigación en este campo, este trabajo es muy difícil por todo el tipo de análisis que implica, afortunadamente se tiene ya a un estudiante de postgrado que trabaja en esta línea con el investigador Atzin García Flores, pero desafortunadamente muchos de los egresados andan pensando qué temas abordar en sus tesis, cuando programas de investigación hay muchísimos y esa es una de las ideas, invitarlos para que se integren en este programa de investigación", concluyó.