Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultad de Biología de la UV evaluará ecosistema de Los Lagos

Harán un muestreo que detecte la problemática de este espacio y la metodología a emplear

Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana se suma al rescate integral del Paseo de Los Lagos y trabaja en un proyecto para el saneamiento de los cuerpos de agua, a base de un muestreo que detecte la problemática de este espacio y la metodología a emplear.

La presidenta municipal, Elizabeth Morales García se reunió con catedráticos, estudiantes y el Director de la Facultad de Biología Héctor Narave Flores, para integrar este proyecto a la serie de propuestas para realizar el saneamiento de este espacio natural de la capital veracruzana.

“La finalidad es que se integren varias propuestas de organismos especializados en el cuidado ambiental y se trabaje de forma coordinada para dar espacio a todos los expertos que están interesados en el rescate integral de este Paseo, tan emblemático para todos los xalapeños”, explicó la munícipe.

El director de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores y la catedrática Clementina Alarcón informaron a la presidenta municipal, Elízabeth Morales García que junto con alumnos hicieron un muestreo durante tres meses para analizar la calidad de agua que tiene el primer y cuarto Lago de este Paseo.

Reunidos en la sala de ex -presidentes del palacio municipal, la maestra Clementina Alarcón explicó que en este muestreo, los alumnos detectaron diversas especies animales que no son propias a las que habitan en el lago, pues algunas personas los arrojan en horario nocturno y afectan a la fauna natural que en su mayoría son mojarras tilapias.

“Ellos conocen perfectamente la vegetación, flora y fauna que tiene el Lago, el tipo de algas y al concluir la entrega de resultados de los muestreos periódicos con la anuencia de la Coordinación de Medio Ambiente, englobarán un proyecto para el saneamiento”, señaló.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xalapa mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana y que trabajan en conjunto para realizar propuestas en base al diagnostico de Los Lagos, pues existen varios proyectos como el método de aireación con el que se instalarían bombas para que el agua se oxigene o eliminar bacterias”, comentó la coordinadora de medio ambiente, Clara Tamariz Huesca.