Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Falleció el reconocido escritor y ensayista veracruzano Miguel Capistrán

- Nacido en Córdoba, en 13 días tomaría un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua

- Se caracterizó por su notable investigación y documentación biográfica de Los Contemporáneos

El Universal M?xico, D.F. 26/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Escritor, ensayista y conocedor como pocos de la historia de las letras mexicanas, en particular del grupo de "Los Contemporáneos", Miguel Capistrán falleció la noche del martes a los 73 años en la Ciudad de México. Su cuerpo será velado este jueves en la funeraria García López, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo.

Nacido en Córdoba, Veracruz, el 8 de mayo de 1939, Capistrán era miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó el lugar que dejó vacante Enrique Cárdenas de la Peña. Precisamente iba a ingresar a la Academia este 9 de octubre.

Con formación en Arquitectura y Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Lingüística y Literatura en El Colegio de México, fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Autor de "Los Contemporáneos por sí mismos" publicó además "Poesía y prosa de José Gorostiza, Prosa de José Gorostiza", "Crítica Cinematográfica de Xavier Villaurrutia" y "El edén subvertido".

"Es una lamentable pérdida, ya que nuestro país, ahora más que nunca, requiere de la lucidez de aquellas mentalidades que nos permitan alimentar nuestro espíritu y desarrollar la actitud crítica en todos los ámbitos de la vida. A nombre de la Institución que presido y, a título personal, expreso mis respetos a sus familiares, amigos y a la comunidad en general, por la partida del maestro Capistrán", dijo en un comunicado la directora del INBA Teresa Vicencio.

Generoso a la hora de compartir sus conocimientos, Miguel Capistrán se caracterizó por su notable investigación y documentación biográfica de Los Contemporáneos, grupo que logró modernizar no solamente la literatura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura mexicana.

Recientemente Capistrán participó en la presentación de la exposición Borges en México, crónica visual y literaria en el Palacio de Bellas Artes, en donde recordó la forma en que logró traer a México a Jorge Luis Borges en 1973. Este viernes 28 de septiembre participaría en el Homenaje a Jorge Cuesta en la Capilla Alfonsina. Su constante participación en actividades literarias, informó el INBA, demuestran su profundo interés por difundir la literatura y su gran amor y dedicación a ella.

El escritor fue colaborador de "La Cultura en México", "Revista de Bellas Artes" y "Revista Universidad de México". Fue becario de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y del CME, en ensayo, 1967. Colaboró en las secciones culturales de los periódicos EL UNIVERSAL, Excélsior, Reforma y La Jornada.

Entre otros de sus ensayos destacan "Jorge Cuesta Porte-Petit, 1903-1942: Obras" (en colaboración con Luis Mario Schneider) (1994). En antologías escribió: "Poemas y ensayos de Jorge Cuesta" (en colaboración con Luis Mario Schneider) (1964), "Obras de Xavier Villaurrutia" (con Schneider y Alí Chumacero) (1966), "José Gorostiza, 1901-1967: Prosa" (1995), "Poesía y prosa de José Gorostiza" (2007), "El edén subvertido. Poemas de la Revolución Mexicana" (en colaboración con Pável Granados) (2010), "México se escribe con J. Una historia de la cultura gay" (en colaboración con Michael K. Schuessler) (2010), "Borges y México" (2012).

Fue galardonado con el reconocimiento "Ciudadano Distinguido" por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y con el "Premio Jorge Cuesta" que otorgan en conjunto la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.