Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que empresas recibieran recursos públicos sin cumplir con servicios en Veracruz

No hay señalamientos por irregularidad o daño patrimonial, como señala la nota de Animal Político: Gobierno estatal 

Comunicado Xalapa, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

Respecto al reportaje presentado el día de hoy sobre empresas proveedoras de la presente administración estatal, el Gobierno de Veracruz precisa que todas las empresas con las que se trabaja se tienen que registrar en un padrón de proveedores y contratistas, el cual requiere documentación oficial como un acta constitutiva, alta en Hacienda (RFC), comprobante de domicilio de la empresa, estados financieros auditados del ejercicio inmediato anterior y currículum vitae, entre otras.

Con lo anterior, todos los contratos se licitan conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Adquisiciones del Sector Público.

Las empresas mencionadas por dicho reportaje siguen activas, declarando impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); y en el momento de su contratación contaban con la documentación necesaria para participar en una licitación estatal.



Cabe también aclarar que los servicios prestados por estas empresas cumplieron satisfactoriamente con las metas del contrato y el Gobierno del Estado pagó de manera puntual las obligaciones.

Los bienes productos y servicios contratados fueron debidamente aplicados en los programas correspondientes y existe soporte documental y fotográfico.

Otro lineamiento administrativo es que cada empresa tiene una Cuenta por Liquidar (CL, un tipo de número de proveedor) que está cargada en el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV) y debe cumplir con requisitos como un contrato, una fianza y un proceso licitatorio.



Así mismo, en general, todas las empresas pasan por comités integrados por la iniciativa privada y el sector público.

Dicho proceso es transparente y hasta el momento no existen señalamientos por parte de organismos como la Contraloría General del Estado o el Órgano Fiscalizador del Estado como irregular o con daño patrimonial, toda vez que todas las inconsistencias observadas han sido solventadas en tiempo y forma.

La tesis del trabajo periodístico en el sentido que existen empresas que recibieron recursos públicos sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes es absolutamente falsa.