Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falso que sólo haya 35 conflictos agrarios en la entidad, hay muchos más: Buganza

No tiene el número exacto, pero todos serán atendidos organizadamente por la Federación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que toda la agenda de Veracruz en materia de conflictos agrarios será atendida de manera organizada por parte de la Federación y es que es falso que en la entidad prevalezcan apenas 35 conflictos de esta naturaleza como se informó hasta el cierre de la pasada administración federal.

Rechazó definir un número exacto de problemas por las tierras, sólo dijo hay "muchísimos" de este tipo.

Indicó que ya para conocer un número exacto se han llevado mesas de trabajo desde hace dos años con las organizaciones campesinas.

La mañana de este miércolesel Secretario inauguró las mesas de trabajo con organizaciones campesinas del estado, en las que estaría presente el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

Posterior al acto protocolario, en su oficina, mencionó que por ejemplo en una comunidad de Tuxpan donde hubo incluso muertos por la posesión de la tierra de más de 57 años, pero gracias a las voluntades quedó resuelto.

Gerardo Buganza Salmerón señaló que aunque pequeños o de poca trascendencia social, en Veracruz hay "muchísimos" conflictos de tierra y por ello es que se llamó a todos los líderes campesinos para conocer las problemáticas de cada rincón del estado.

"Yo tengo un número (de conflictos), pero te puedo asegurar que no es el número que debiera decir. La dependencia federal que decía que había 35 casos, la verdad se quedaba muy corta sus dichos, porque en las mesas tenemos muchos más", apuntó.

El Secretario de Gobierno dijo no querer dar una noticia negativa al decir un número de conflictos, sino al contrario, la atención que se les dará o se les ha dado a más de 60 en dos años.

Explicó que las mesas de trabajo de este miércoles determinarían la exactitud de los problemas que tengan las organizaciones y cuáles son los graves.

“No hay un número determinado, no hay número 50 y hay más, no es cierto, hay muchas cosas que las organizaciones ni siquiera han planteado a la autoridad competente, yo las conozco porque las he tratado dos años y las estamos incorporando a las dependencias para que se destraben”, indicó.