Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta conciencia social de ayudar al prójimo, preocuparnos por el otro: padre Quintín

- En el Veracruz rico hay mucha miseria y falta apoyo en aspectos de salud, como el área psiquiátrica

- Hoy sábado es la colecta anual de Cáritas Xalapa, con festival frente a la Catedral

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

“Es casi una tradición que cada año salgamos a las calles a pedir ayuda económica a la gente para la obra de Cáritas y que sea una oportunidad de irnos concientizando en la necesidad de compartir nuestros bienes; esa es una manera de ayudar a los más desprotegidos. Nos falta mucha conciencia social, mucho el preocuparnos por el otro; la aportación incluso si es pequeña, entre todos reunimos buena cantidad”, declaró el padre Quintín López Cessa, presidente de Cáritas Xalapa.

Durante este sábado que se conmemora el Día de la Caridad, Cáritas Xalapa celebra su 21 aniversario y cientos de voluntarios salen a las calles para realizar la colecta anual de las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

El padre Quintín recordó que sólo salen un día al año a las calles, con la finalidad de hacer una colecta mayor, la cual representa la fuente de recursos más fuerte que tienen.

En este sentido, expresó que es lamentable que en Veracruz haya tanta miseria siendo uno de los estados más ricos del país. Tomó de ejemplo el aspecto de los enfermos psiquiátricos a quienes no se les pude apoyar en el albergue de Cáritas.

“En el estado de Veracruz no hay atención a enfermos psiquiátricos, tenemos en el Macuiltépetl, entran tantito y los sacan porque no hay espacio; y ese es un sufrimiento tremendo. No solamente del enfermo o de la familia. A veces los tienen amarrados, encadenados, pero las necesidades son muchas. Da tristeza que siendo un estado tan rico, haya tanta miseria. Así estamos”.

Señaló que por ello pidieron permiso al párroco de la Catedral de Xalapa para utilizar las escalinatas y llamar la atención de la gente con presentaciones de artistas, magos, cantantes, tríos, entre otros.

“Llevamos más de 15 años con la colecta y más de 21con la obra, poco a poco la gente se va concientizando y participando. Agradecemos mucho la confianza que nos tiene la gente, lamentamos no poder ayudar en todo. Hay gente voluntaria, que colabora con material y ahí vamos”.

Reconoció que hay gente que a lo largo del año les ayuda con ropa, medicinas, alimentos, despensas, sobre todo para ayudar a quienes menos tienen.

“Tenemos tres grandes objetivos, ayudar al que necesita urgentemente, darle lo que necesita hasta donde podemos, es lo que llamamos a nivel asistencial. El segundo es promocional donde se arman talleres, capacitaciones, cursos, para que la gente se valga por sí misma. El tercer nivel es el de concientización, que veamos que si entre todos compartimos lo podemos hacer”.

Finalmente, exhortó a la sociedad para apoyar y ser caritativos en este día. La colecta se realiza en las 37 parroquias de la Arquidiócesis, quienes tienen su Cáritas parroquial. Los voluntarios estarán hasta las 9 de la noche en las principales colonias de la ciudad.