Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de capacitación a rescatistas cobra vidas cada año: José Estrada

Se ofrecerán conferencias, en Ixtaczoquitlán, en materia de “Atención de Emergencias Multidisciplinarias e Interinstitucionales 

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de ponentes especializados en materia de Atención de Emergencias Multidisciplinarias e Interinstitucionales, este lunes inició un ciclo de conferencias en la que se abonó a la capacitación de primeros respondientes a emergencias, a fin de evitar decesos al momento de atener contingencias.

De acuerdo con el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Humberto Lobato Márquez, entre los temas que se impartieron destacan el de fenómenos naturales y antropogénicos, e identificación de sustancias químicas y peligrosas, con el objetivo de fomentar la cultura de la autoprotección.

Lobato Márquez dijo que, para este martes, se espera la participación de la Secretaria de la Defensa Nacional para la presentación de las acciones que conllevan al Plan DNIII E; y la COFEPRIS para abordar el tema sobre Riesgos Sanitarios.



Reiteró que quienes están impartiendo las pláticas son ponentes afines a la materia de emergencias y contingencias; entre ellos están: la SEDENA, COFEPRIS, Gas Atlántico, CONAFOR.

Agregó que las actividades se desarrollarán en horarios de 10:00 a 14:20 horas, en la sala de usos múltiples del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, a donde se podrán dar cita los interesados que se consideren atenientes de emergencias.



Es de mencionar que el ingeniero industrial y capacitador en el curso de identificación de sustancias químicas y peligrosas en atención a emergencias, José Manuel Estrada Trejo, dijo que en México, la falta de capacitación de rescatistas o “atendientes” en el manejo de emergencias, cobra vidas cada año y pone en riesgo a sectores de la población cercanos a contingencias.

Señaló que en la región de Orizaba muchas sustancias químicas y peligrosas circulan en transporte terrestre y ferroviario, y hay industrias de la zona que manejan este tipo de sustancias, por lo cual es importante que los cuerpos de emergencia de primera respuesta, como policía, tránsito y bomberos, conozcan el manejo de sustancias.

Y es que la falta de capacitación en el manejo de atención a contingencias por sustancias químicas se ha registrado decesos ante una mala identificación de sustancias químicas que reaccionan ante el aire, el agua y otros elementos, por lo cual es recomendable mantener una capacitación constante.