Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de luz en telesecundaria de Veracruz enferma a alumnado, ante altas temperaturas

- En Delegación de la SEV no recibieron oficio de solicitud de apoyo, acusa Directora

- Estudiantes se desmayan y vomitan porque ya no soportan los calores

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com

Isabel Larios Cruz, directora de la escuela telesecundaria “Heberto Castillo” de la colonia Reserva 1, señaló que las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, han dejado como consecuencia la enfermedad de varios alumnos, pues ni luz tienen para poder prender los ventiladores.

Contó que el pasado 4 de febrero, la Comisión Federal de Electricidad les cortó la luz por un adeudo que data desde hace 9 años, pero a raíz de eso, en las últimas semanas han visto como alumnos se desmayan y vomitan porque ya no soportan los calores. Tanto que han bajado el 50 del alumnado, por enfermedad.

“A la SEV ya hemos ido y no hemos tenido respuesta de ellos, dicen que nos esperemos que ellos van a ver, que van a ver lo de la luz, que ellos iban a gestionarlo con Comisión Federal y, hasta ahorita no hemos obtenido ninguna respuesta (…) porque la SEV no ha pagado, hay un adeudo de 233 mil pesos”.



“Nosotros hicimos la gestión para que el Gobierno subsidiara el pago de la luz, que eso es lo que se hace regularmente, pero las autoridades educativas, ya sea aquí en delegación o SEV de Xalapa no hicieron la gestión pertinente (…), desde hace 20 años que tenemos la escuela se tuvo que haber hecho la gestión y nunca se hizo”, sentenció.

Afirmó que los encargados siempre les dijeron que estaban haciendo las gestiones y, ellos pensaron que nunca les iban a cortar la luz, pues nunca habían tenido problema.

Lo peor, es que siendo telesecundaria, pues hacen el trabajo directo los profesores, ya que ni televisores tienen, pues les fueron robados hace 4 años y es la fecha en que tampoco les pudieron resolver ese tema.



“Se supone que los televisores y todos los aparatos que se robaron están asegurados y, la SEV cuando fuimos a hacer el reclamo de la petición que nos devolvieran los televisores, supuestamente todos los aparatos tenían un seguro por robo, pero nunca nos lo recuperaron, que había que hacer gestiones. Fui a Xalapa a hacer gestiones, y me dijeron que a mí no me correspondía, que le correspondía a la SEV”, remarcó.

Dijo que están dando clases en pasillos, abajo de los árboles que tienen, pues son los únicos lugares donde los 86 alumnos con los que cuentan se sienten un poco más frescos.

Finalizó apuntando que el mismo Delegado no les ha recibido el oficio de petición de solución de problema, el cual fue llevado el 4 marzo a las oficinas de la delegación de la SEV en la calle Negrete y, donde sólo un coordinador del lugar tomo anotación de lo que necesitaban.