Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de viviendas con áreas recreativas provoca violencia en jóvenes: Investigador

- El Director del INECOL pide a constructores planear sus desarrollos con parques

- Construir mejores espacios, disminuirá violencia en el país: Martín Aluja

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

Jóvenes que viven su niñez en zonas donde no existen áreas verdes y espacios son propensos a desencadenar reacciones violentas, aseguró el director general del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja, quien llamó a los empresarios constructores a edificar viviendas con amplias áreas verdes que permitan el buen desarrollo mental y psicológico de los menores de edad.

En entrevista el investigador explicó que existen estudios que demuestran la tendencia a la violencia en menores que no tienen un espacio libre y que permanecen hacinados en viviendas con poca iluminación, poco aire natural y alejados de la naturaleza.

“Los niños alrededor de seis a los 12 años que es una edad critica, desarrollan sus redes neuronales en el cerebro que se conoce como periodo crítico precisamente y es en este periodo cuando pueden empezar a presentar la tendencia hacia la agresividad”, explicó.

Por esta razón dijo que se deben generar las condiciones para que los niños puedan tener un desarrollo amigable, sin embargo destacó que se necesita la colaboración de todas las instancias de gobierno para además legislar al respecto.

Agregó que muchos empresarios no están consientes del impacto negativo que pueden generar este tipo de hacinamientos en los menores y proyectan desarrollos habitacionales con pocos árboles y pocos espacios verdes.

“Está comprobado que los niños necesitan mucho espacio para jugar, a nadie le conviene que se sigan generado situaciones de violencia en los seres humanos, debemos de partir por concientizar a los empresarios para que ellos participen y apoyen en la edificación de viviendas con áreas verdes, con mucha luz”.

Reiteró que se trata de un trabajo en conjunto donde sociedad y las diferentes instancias de gobierno debe poner su granito de arena, en primera para no otorgar permisos para construir vivienda en cualquier lugar y posteriormente para que se cuente con todas las especificaciones necesarias para garantizar una buena calidad de vida a quienes habiten las viviendas.

Reconoció que un diálogo sostenido con los empresarios constructores, éstos le dijeron que edificar en esas condiciones les reduce las ganancias por lo que dijo ese tema también tiene que ver con cuestiones de conciencia.