Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Falta difusión para prevenir delitos sexuales y contra la familia: Montserrat Castellanos

La Fiscal dijo que medios de comunicación son importantes para que la información llegue

Lidia López Poza Rica, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

Las Agencias Especializadas en Delitos Sexuales y contra la familia siguen sin poder difundir información precisa o porcentajes por indicaciones de superiores, denunció la titular en esta región, María de Montserrat Castellanos Alejandre.

Luego de recordar el caso de una estudiante embarazada del CONALEP Plantel 177 en Poza Rica, que fue agredida por una compañera golpeándola en su vientre, se supo que la joven y su familia no fueron atendidos por la Funcionaria, a lo que corrigió Castellanos Alejandre, que el caso le correspondió a la Agencia de Responsabilidad Juvenil, a cargo de Judith Posadas Ferral, donde se interpuso la denuncia por parte de la familia agraviada.

El bullying y la violencia familiar, son asuntos preocupantes que se atienden con el programa de prevención del delito, junto con la agencia especializada en responsabilidad juvenil.

Dio a conocer que se entabla un diálogo con la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz para iniciar el programa de prevención en escuelas, esto antes del periodo vacacional.

En cuanto a los casos de feminicidio en esta región, informó que son tres casos atendidos oficialmente; en los que se detuvo y sentenció a los responsables.

Entre los reporteros, surgió la pregunta de la estimación en estadística de violencia familiar ocurrida el año pasado y el actual, “hay mujeres que no saben que son víctimas de violencia, pero cuando ustedes sacan sus notas es cuando las ven y dicen a mi me pasa eso (…) es cuando se incrementa la denuncia”.

A esta Agencia le corresponden los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Poza Rica y Cazones, la funcionaria informó que han incrementado las denuncias en violencia.

-¿En qué porcentaje ha incrementado?

- “No puedo hablar de un porcentaje, pero sí puedo decirles que lo que va de este año a el del año pasado sí han aumentado la denuncias”.

Respecto a denuncias masculinas, dijo que éstas también han incrementado y justificó que esto ocurre desde que han establecido empresas petroleras a esta región con el proyecto de Aceite Terciario del Golfo, donde extranjeros han denunciado y son víctimas de violencia también.

Explicó que en su Agencia se reciben las denuncias pero que son canalizadas a la capital veracruzana, donde hay una Agencia Especializada para el migrante para efectos de que se integre la investigación.

Por último, recordó el caso del bebé que fue sustraído al interior del Hospital Regional de Poza Rica, en mayo de este año, dijo que ya se turnó a la Agencia Especializada en Delitos cometidos por servidores públicos, situación de la cual no puede hablar porque desconoce cómo va el proceso de investigación.

  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano