Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta trabajar en el registro de derechos de autor en provincia, señala abogado de Indautor

- Autores creen que es un procedimiento caro y en realidad cuesta sólo 198 pesos

- Se realizó la conferencia “Derechos de Autor para el sector de la Cultura y las Artes”, en REALIA

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

Aún falta trabajar en la cultura de registro de derechos de autor, los registros de obras generadas en provincia son pocos a comparación de los que se hacen del Distrito Federal, indicó Manuel Alfonso Arrediondo Cisneros, abogado de la Dirección Jurídica de Indautor.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Universitario para la Cultura y las Artes (REALIA), previo a su conferencia “Derechos de Autor para el sector de la Cultura y las Artes”, refirió que lo que más se registran son obras literarias y canciones.

Se pueden y deben registrar obras literarias, musicales con o sin letra, obras de danza, coreográficas, de arte aplicado, obras pictóricas de dibujo, entre otras.

Explicó que la mayoría de entidades federativas tienen un bajo número de registros de obras, en el caso de Veracruz, a partir del acercamiento con algunas instituciones como REALIA, se ha visto una mayor afluencia para registrar obras.

Detalló que en México hay muchas más obras que las que se registran actualmente, puede ser por desconocimiento por parte de los autores de cómo registrar su obra, piensan que es caro y no lo es, tan solo cuesta 198 pesos, y con eso se asegura una presunción a favor del autor.

“El costo para mí es mínimo, ya que por ejemplo si un pintor tiene 20 obras puede registrar todas con un solo registro en una misma colección y ya tiene un ahorro mayor, los beneficios son muchos”.

Y es que al registrar una obra, el autor asegura que ésta sea reconocida mediante este registro y éste además sirve de prueba para un procedimiento contencioso.

Hay facilidades para quienes viven fuera del Distrito Federal, se pueden enviar por paquetería las obras y se regresan con el registro de la misma, “lo principal es que se difunda la materia para que a nivel general haya mayor número de registro de obras”.

Durante la conferencia que Manuel Alfonso Arrediondo impartió, se abordaron las generalidades del derecho de autor, cuáles son sus derechos patrimoniales y otros que contempla la propia Ley Federal del Autor como los derechos conexos, reservas de derechos y demás.