Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan recursos para concluir el análisis de riesgo de las empresas instaladas, dice Diputada

Rosa Hernández dijo que falta mucho por hacer en PC, estamos mal educados, dijo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

Por falta de recursos y personal no se han terminado de hacer en el estado, los análisis de riesgo de las empresas instaladas en territorio veracruzano; así como los que tienen que ver con las fiestas patronales, indicó la diputada local, Alma Rosa Hernández Escobar.

En este sentido, puntualizó que ya habló con la secretaria estatal de Protección Civil, Noemí Guzmán, a la que le expuso que es necesario que se hagan dictámenes de todas las empresas que hay en el estado, “me ha dicho que se tiene que ver esta situación, lo referente a fiestas patronales, cuando hay espectáculos, pero el personal que se tiene es insuficiente y los recursos igual”.

Se le cuestionó ¿Diputada por falta de recursos y personal se han dejado de hacer dictámenes?

- Así es, creo que hay mucho por hacer en el tema de Protección Civil. Si bien hemos caminado y avanzado con los atlas de riesgo, pero nos falta mucho y además un presupuesto acorde al estado en el que vivimos porque tiene todas las contingencias.

Consideró que es necesario que se incremente el presupuesto en esta materia porque urge aplicarlo “aunque se hace más de lo que se debería hacer con el dinero que se tiene”.

Añadió que los alcaldes están mal acostumbrados, porque cuando sucede una contingencia de inmediato quieren que el Gobierno del Estado y Federal les ayuden, cuando debían ellos responder en una primera instancia.

“Aquí los gobiernos anteriores los han acostumbrado a que de alguna manera tenía una contingencia y corrían con papá gobierno, el Ayuntamiento es la primera instancia para atenderlo, pero si rebasa su instancia, entonces tendrá que ser el estado el que intervenga y si rebasa ya entra el FONDEN, pero aquí estamos al revés”.

Resaltó que una práctica común es la petición de despensas, láminas, pero no ven más allá, no se ocupan, por ejemplo, de los puentes que se cayeron, los daños causados, problemas de obra “y lo que nos dicen la gente encargada de esta área es, en mi municipio no pasó tanto, no llovió mucho, pero necesitamos despensas y láminas; eso no debe ser así”.

Por eso ahora se va uno con la Secretaría de Protección Civil y se levanta el censo, o al menos pedimos que lo hagan los encargados de Protección Civil, se supervisa y ya se entrega apoyo, para que no se haga uso de los programas como antes se hacía “se da la lámina, pero se supervisa que se ponga”.