Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fama de inseguridad aleja a visitantes de zonas ecoturísticas como La Mancha

- En lo que va de la administración, no ha llegado turismo extranjero: Guía turístico

- Señala que en sus países les advierten que no viajen a México

C?sar M?ndez Actopan, Ver. 28/03/2015

alcalorpolitico.com

La mala fama que tiene el estado de Veracruz a nivel nacional e internacional en torno a la inseguridad ha provocado que el turismo evite visitar atractivos ecoturísticos como los manglares de La Mancha y sus bellezas que lo rodean, comentó David Díaz Romero, miembro del grupo de ecoguías turísticos La Mancha.

“La verdad en lo que va de esta administración no ha venido turismo extranjero, antes venían excursionistas de distintos países, de Francia, de Estados Unidos, pero ya tiene como 5 o 6 años que eso se ha perdido”.

En ese sentido, explicó que muchos de los turistas con los que ha tenido contacto, afirman que el Estado goza de mala imagen al exterior, lo cual ausenta las visitas y por ende impide el desarrollo socioeconómico de la zona.

“Yo en alguna ocasión le pregunté a una persona que se encargaba de traernos excursionistas del extranjero, por qué ya no vienen, cuando antes nos traía 4 o 5 grupos grandes de turistas al mes, y me dijo que ya no quieren venir por la inseguridad, porque su mismo país les recomienda no venir y la gente se asusta”.

Lo anterior, ha provocado que el turismo extranjero haya disminuido hasta en un 60 por ciento. Díaz Romero, explicó que actualmente los únicos visitantes más frecuentes son estudiantes universitarios provenientes de distintas universidades de la República que acuden a la zona para realizar prácticas de investigación referentes a su campo de estudio.

“Bueno, ahorita vienen jóvenes de la UNAM, del Politécnico, de la Anáhuac, del Tec de Monterrey, de la Universidad de Hidalgo, de la Universidad de Nuevo León, que vienen a aprender y conocer más sobre los manglares, estudio de aves, procesos de vida de algunas plantas, estudian los ecosistemas, cosas que tienen que ver con su carrera”.

Aunado a esto, agregó que la poca difusión y promoción que existe en torno a este importante sitio ecoturístico, también repercute en el desarrollo socioeconómico de La Mancha, y aunque reconoció que eventos como el Festival de Aves y Humedales que se realiza cada año es de gran ayuda, dijo, deberían existir más y promover su difusión en el extranjero, concluyó.