Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de Poza Rica gastan hasta 30 mil pesos para curarse del dengue

No reciben atención de la Jurisdicción Sanitaria, pese a los recursos destinados, denuncian

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

Ante el anuncio del combate contra el dengue, con inversión de 57 millones de pesos en la entidad veracruzana, de los cuales un millón de pesos serán destinados para Poza Rica; así como el apoyo del alcalde, Alfredo Gándara Andrade con 500 litros de fenotrina, las familias de colonias populares de Poza Rica padecen de este mal y gastan hasta 30 mil pesos sólo para recuperar su salud, mientras el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 incumple con las indicaciones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, temen que el dengue sea incontrolable.

La señora Fidelia Achaval Hernández, de la colonia Agustín Lara, tuvo que poner de su bolsillo 30 mil pesos en una clínica particular de esta ciudad. Su hijo de 25 años de edad cayó enfermo y el diagnóstico: dengue hemorrágico.

La situación se volvió insostenible económicamente, préstamos a rédito, apoyo de familiares, todo con el objetivo de reunir el pago por los servicios que brindó la clínica, ubicada en la colonia Cazones.

Indignada, este martes llegó al edificio Administrativo para pedir al gobernador Javier Duarte de Ochoa que intervenga, porque siendo su caso, junto a otros más que se han detectado sobre la calle Tlacotalpan, ninguno ha recibido atención de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria.

En una hoja de libreta, la señora Fidelia escribió una carta muy breve dirigida al Mandatario estatal, “Nos cuesta pagar por salud en un hospital privado”, pero enfatizó que el área de vectores no ha hecho visita alguna a su colonia, en la Agustín Lara.

Lamentó que esto no solamente ocurre en esta colonia, otras más, en distintos sectores de la ciudad reportan la ausencia de personal de SESVER para la etapa de abate y fumigación en domicilios pozarricenses.

En tanto, el director municipal de Salud, Clemente Hernández Márquez, informó que han retomado las actividades de descacharrización luego de las lluvias que dejó la tormenta tropical "Ernesto"; esta semana se desarrollará la quinta jornada de eliminación de criaderos del dengue.

Las autoridades municipales actúan conforme a la información que la Jurisdicción Sanitaria No. 3 les brinda: atacar las colonias donde se registran cifras importantes en casos oficiales y sospechosos por dengue.

“Se trata de cumplir las indicaciones del alcalde Alfredo Gándara Andrade, por patios limpios y evitar fauna nociva”.

Con el apoyo que brindó el ayuntamiento de Poza Rica, 500 litros de fenotrina, dijo que el personal de vectores fumigó la colonia Arroyo del Maíz, luego que suspendieron las acciones contra el dengue por la falta de líquido.

De profesión médico, el Director municipal de Salud, explicó que el proceso de fumigación no elimina el dengue, pero sí ayuda a disminuir el número de casos de hemorrágico clásico.

Por ello, invitó a los ciudadanos a cuidar donde se contiene el agua que abastece a las familias para diversos servicios; los contenedores deben cumplir normas de higiene para evitar que el mosco transmisor deje huevecillos y se formen criaderos.