Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Farandula

Daniel Giménez Cacho va por el Goya de la mano de Blancanieves

El mexicano compite por Mejor Actor por la película de Pablo Berger; también está nominada Después de Lucía

El Universal Ciudad de México 09/01/2013

alcalorpolitico.com

La perfección técnica, la poética visual y el espléndido reparto de la versión muda de Blancanieves , de Pablo Berger, arrancaron a los académicos 18 nominaciones en la XXVII edición de los premios Goya del cine español, anuncadas ayer.
 
Entre las nominaciones, el actor mexicano Daniel Giménez Cacho compite en la categoría de Mejor Actor Protagonista en esta cinta en la que interpreta al torero Antonio Villalta, quien sufre una corneada y sigue la vida en silla de ruedas.
 
El actor mexicano compite con Jean Rochfort por su actuación en El artista y la modelo, de Fernando Trueba. También con José Sacristán por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, y Antonio de la Torre, por Grupo 7, de Alberto Rodríguez.
 
En entrevista el pasado 26 de septiembre durante el Festival de Cine de San Sebastián, Giménez Cacho dijo que su personaje en Blancanieves se ve poco. “Al estar sentado en una silla de ruedas impedido, tenía que concentrarme sobre algo sensible, sobre algo emotivo. Fue importante ese sentimiento de pérdida de la hija, y luego de recuperarla, de poder transmitir a ella el conocimiento del toreo y que con eso ella tenga un arma para salir adelante, o por lo menos un rato, porque ya ves que la historia es muy trágica” , añadió.
 
“Eso me gustó, me gustó mucho, son como estos cuentos que están en el inconsciente colectivo que siempre son muy esenciales, cosas muy fundamentales, como la familia, los vínculos entre padre e hija” , manifestó el mexicano.
 
Por su parte, la cinta mexicana Después de Lucía, de Michel Franco fue nominaada en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, junto a 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia (Paraguay); Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (Argentina) y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués (Cuba). La película de Franco narra la relación de un padre con su hija, la que sufre de acoso escolar y las consecuencias que le conlleva este problema.
 
El anuncio
 
Los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre anunciaron ayer las nominaciones a estos premios, que se entregarán en una gala en Madrid el 17 de febrero.
 
Junto a Blancanieves, se sitúa como favorita Grupo 7, la cinta de acción de Alberto Rodríguez, que está nominada en 16 categorías.
 
Dos filmes que han superado a la película-fenómeno del cine español de 2012, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en catorce nominaciones.
 
La cuarta en discordia es El artista y la modelo, la otra propuesta poética y en blanco y negro, esta vez firmada por Fernando Trueba, que cerraba la lista de grandes nominadas, con 13 opciones a premio con su oda a la creación artística.
 
Las cuatro películas colocaron a sus directores en liza por el busto del pintor aragonés, mientras que en la categoría de Mejor Actriz se sitúan una estrella de Hollywood (Naomi Watts, por Lo imposible), una perversa madrastra (Maribel Verdú, por Blancanieves), una ganadora de un Óscar (Penélope Cruz, por Volver a nacer) y una “modelo” (Aída Folch, por la película de Trueba).
 
El Goya de Honor será para Concha Velasco. (EFE y Notimex)

Publicidad