Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Farandula

45 años de rockanrolear

El Tri cantará en el próximo festival Vive Latino temas de un nuevo disco con el que conmemorará su aniversario

El Universal Ciudad de México 21/01/2013

alcalorpolitico.com

Los festejos por el 45 aniversario de El Tri empezarán el 16 de marzo, cuando se presenten en la décima edición del Vive Latino, día en el que Alex Lora aprovechará también para lanzar su libro “de vivencias y chistes”.
 
“Además de tocar en el Vive, ahí será la presentación de mi libro Momentos, un anecdotario de las rolas de Alex Lora, donde vienen chistes, fotos y testimonios. También pondremos el stand del Tri en el que se montarán computadoras con interactivos para que la banda vea cómo se formó el grupo, qué tocadas hicimos, quiénes estaban antes dentro del grupo, los cambios que ha habido; con un music stage para que la gente disfrute de nuestra música”, comenta a EL UNIVERSAL.
 
A mediados de año, la agrupación lanzará su álbum número número 45 en su carrera, con temas inéditos, que graban en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
 
“Se trata de un disco con temas nuevos, como ‘Otra vez ganó el PRI’, ‘El cambio de poderes’, ‘Las mujeres asesinadas’, ‘La antorcha olímpica’, y otra que escribí con Elene Valdelamar llamada ‘Ojo por ojo’. Todas las cantaremos el día del Vive, pero el disco saldrá en julio”, adelanta.
 
La tocada del festejo en el Palacio de los Deportes será especial para El Tri, y será un viaje al pasado con “las rolas trisoleras”.
 
“Será una concierto con rolas del Three Souls in my mind, con temas clásicos como ‘Pobres de los niños’, ‘Oye cantinero’, ‘Tus impuestos están trabajando’, ‘Abuso de autoridad’, ‘Masturbado’, ‘Una y otra vez’, por mencionar algunas”, detalla.
 
Capotean la censura
 
Hace cuarenta y cinco años, cuando El Tri empezó su camino musical, tenía cuidado con las rolas que cantaba, pero siempre lo hacía sin chistar.
 
“Antes era otra cosa. Cantar temas como ‘Tus impuestos están trabajando’ o ‘Abuso de autoridad’ no era fácil, pero siempre había escenarios donde podías hacerlos. Son temas para tocarlas en vivo, más que radiables. Seríamos pendejos si las lanzamos como cortes promocionales. Hoy hay más chance, pero aún así no lanzaríamos ‘Otra vez ganó el PRI’”, aclara el músico, quien refiere a la actualidad de sus canciones.
 
“Si un chavo que jamás ha escuchado a El Tri oye alguna de nuestras canciones pensará que son nuevas o la sacamos hace poco, pero son temas que tienen más de 40 años. Osea que la cosa no ha cambiado mucho”, señala.
 
Varias ocasiones han dicho algrupo que no toque ciertos temas durante sus actuaciones en vivo, como ‘San Juanico’, que no pudo ser interpretado en un programa nocturno conducido por Luis Carbajo, Comenzamos. Es por eso que Lora echará todo pulmón cuando ejecute “Otra vez ganó el PRI” en vivo.
 
“Esa rola la había inventado antes, nada más que cuando la ibamos a grabar en ese entonces ganó el PAN, y dijimos ‘esta rolita ya fue’. Y cuando empezó el rollo de las elecciones la volvimos a tocar y la banda la canta como una clásica: ‘ADO’ o ‘Nuestros Impuestos están trabajando’, canciones que tienen 40 años. Les decíamos en los conciertos: voten, voten cabrones... pero bótense a la chingada porque ya valió”, recuerda entre risas.
 
Vive Latino de mis recuerdos
 
A diferencia de otras bandas, El Tri sólo se ha presentado tres ocasiones en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, conocido entre la banda como Vive Latino.
 
“En la primera edición recuerdo que nos tocó cerrar, fue el inicio de algo muy grande y necesario para el rock nacional. La segunda fue hace cuatro años, y también tocamos por la noche, fue una presentación especial y siempre estamos agradecidos que nos inviten”, sentencia.

Publicidad