Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Farmacéutico opina que con la aplicación del IVA a medicamentos, se podría estabilizar el precio

- Esto detendría que los laboratorios incrementen los precios sin ninguna regulación

- Son los antibióticos, los que registran más variaciones en costos: Fernando Tress

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 15/03/2013

alcalorpolitico.com

Aplicar el Impuesto al Valor Agregado a los medicamentos podría permitir que se estabilicen los precios, pues los laboratorios generan variaciones en los precios incrementando al año un promedio del 20 por ciento, afirmó el empresario farmacéutico Fernando Tress Aiza.

Destacó que de nada sirve que los medicamentos estén exentos de este tipo de impuestos, si los precios los incrementan los laboratorios sin ninguna regulación, afectando la economía de las familias que menos tienen, por lo que esto podría ser equivalente a la aplicación del IVA a los medicamentos.

"Sería una buena medida, siempre y cuando con esta medida ya no se eleven más los precios de los productos, esto de alguna manera va a beneficiar a la ciudadanía, que esto sea con el objeto de regular los precios porque".

Destacó que al año, los medicamentos llegan a incrementar sus precios hasta en un 20% durante el año, sin que las autoridades actúen para regular este rubro, por lo que gravar el impuesto al valor agregado a los medicamentos podría resultar una medida positiva.

Consideró que el medicamento que registra mayores variaciones en sus costos son los antibióticos, por lo que se deben tomar medidas al respecto y que se deje de afectar los bolsillos de la población que menos tiene, principalmente en el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas, y requieren determinados medicamentos de manera constante.

Expresó "¿De qué sirve que no tengan IVA los medicamentos, si a cada rato están aumenten y aumenten, mejor aguantamos el IVA pero que ya no aumenten su precio tres o cuatro veces"

Aunque las farmacias son reguladas en el aspecto de su funcionamiento y operación por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, no existe ninguna comisión u órgano que regule los precios de los medicamentos desde los mismos laboratorios.