Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fe guadalupana va en aumento; fieles piden seguridad, protección, trabajo y salud

- Prepara santuario de El Dique eventos culturales y eucarísticos para su año jubilar

- Se traería una exposición del Museo de la Basílica de Guadalupe a la Pinacoteca de Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“La mayoría de las personas vienen a pedir salud, trabajo, por su economía; que los cuide, ahí va implícito el andar en las calles, que los cuide de todo mal, eso es lo que más le piden a la Virgen de Guadalupe”, declaró Gilberto Suárez Rebolledo, párroco y rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Mencionó que se han recibido peregrinaciones desde el 24 de noviembre; sin embargo, debido a la cantidad de gente en ocasiones llevar un control exacto es algo difícil. Ayer martesregistraron saldo blanco en lo que fue la celebración de “Las mañanitas”.

Detalló que básicamente sólo el 15 por ciento se registran con anterioridad; mientras que el 85 por ciento llega de manera espontánea. El resto son quienes llegan y debido a la cantidad de gente no les da tiempo de registrarse.

En entrevista, el Párroco afirmó que la fe va en aumento, cada año se refrenda, se mantiene y este año han visto un incremento. De ahí que invitó a los fieles a celebrar este día.

“Lo que creemos son los valores del evangelio que suponen los valores humanos y que están más sublimados, con un enfoque más trascendental al respeto, cariño, la honradez, responsabilidad, compromiso, puntualidad, etcétera. La invitación es a poder refrendar nuestra fe y en particular a nuestra querida figura de la Virgen de Guadalupe”.

Madre de los mexicanos

Suárez dijo que para los fieles la Virgen de Guadalupe representa no sólo la madre de Jesucristo, sino la de todos los mexicanos. Incluso las peregrinaciones empezaron desde el 9 de diciembre de 1531, tan solo 10 años de la Conquista de la Gran Tenochtitlán, ya que su aparición respalda la acción evangelizadora de los primeros misioneros. Detalló que no es una inercia religiosa, sino lo que representa en el corazón de los mexicanos.

“Es la madre de la patria, de ahí el sentido de identidad que tiene todo el pueblo mexicano. En nuestro ambiente clerical decimos que hasta nuestros hermanos protestantes este día que están fuera de la Iglesia, que han tomado otra expresión de fe, sí manifiestan su devoción, hay muchos hermanos que no son de la religión católica y sin embargo el 12 de diciembre vuelven a la religión por el arraigo que tiene la figura de la Virgen en el alma y corazón de los mexicanos”.

Sobre la figura de Juan Diego, originario de Cuautitlán, detalló que era un humilde hombre que iba camino a su catequesis en Tlatelolco. Su nombre era Cuauhtlatoatzin y recibió el nombre de Juan Diego en el momento de su bautizo.

Como parte de su formación iba a las catequesis con los misioneros franciscanos a Tlatelolco. En ese caminar, la mañana del 9 de diciembre se le aparece la Virgen de Guadalupe, hubo 4 apariciones y el 12 después que el obispo Fray Juan de Zumárraga le pidiera una prueba, llega con su tilma impresa con la imagen y las rosas.

Los estudios científicos no han podido identificar cómo en la tela tan ruda como es el ayate perdure la imagen con sus colores nítidos a pesar del tiempo. Ha soportado atentados y permanece intacta.

Año jubilar

Informó que el próximo año se tiene pensado construir la explanada de las naciones donde estarán todas las banderas y será un lugar para que los peregrinos canten y bailen cuando lleguen. Esto debido a que el Santuario cumplirá 50 años y entrará en el año jubilar.

“El 8 de diciembre pasado cumplimos 49 años, por lo que próximo año cumpliremos 50 años y entramos en esta etapa jubilar donde habrá diversos eventos a lo largo del 2013, como eventos artísticos”.

Refirió que en ellos les ayudará tanto la Universidad Veracruzana como el Municipio y la Secretaría de Educación, ya que se ha pensado en incluir eventos culturales también.

Entre éstos se pretende traer una exposición del Museo de la Basílica de Guadalupe en la Pinacoteca de Xalapa. Para ello ya hablaron con el Abad de la Basílica y la Directora del Museo, para presentarse de septiembre a noviembre.

“Vendrá el Abad de la Basílica, los señores canónigos, se ha invitado a los decanatos de la región, Altotonga, Jalacingo, Perote, Xico, Teocelo, Naolinco, Acatlán, Banderilla, Alto Lucero, Rinconada, Tuzamapan, Estanzuela, El Chico, Tlaltetela, Coatepec, quienes vendrán en peregrinación el próximo año, todas las parroquias de toda la arquidiócesis de Xalapa”.

Concluyó diciendo que se espera una celebración no sólo de fiesta, sino de fortalecimiento de fe para los católicos que acuden a este Santuario, uno de los más importantes del sureste del país.