Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación abandonó al campo, pero dará a diputados federales 830 mdp

- Serán para sus gastos, que no están sujetos a reglas de operación ni a líneas de administración

- Significa que dinero sí hay, lo que falta es voluntad, define el Consejo Regional del Café

- Con una cantidad similar, se apoyaría a 500 mil caficultores del país; 90 mil de Veracruz: Elotlán Díaz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

No se vale que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados vayan a recibir este año más de 800 millones de pesos que usarán de manera discrecional y no quieran erogar 900 millones de pesos para 500 mil productores de café de todo el país, de los cuales 90 mil son veracruzanos.

El presidente del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, explicó que los productores de café están solicitando al gobierno de Enrique Peña Nieto una “compensación” al precio del café de mil 500 pesos por hectárea, lo cual representaría una erogación de 900 millones de pesos para 500 mil productores.

“Lo justificamos. Ellos nos dicen: es que no alcanza el recurso, pero nos enteramos a través de los medios que recientemente se autorizaron más de 800 millones de pesos para darles a los coordinadores de las bancadas partidistas, para que se les dé como compensación, como una regalía a los diputados, para que no estén en contra de los intereses del Ejecutivo federal”, reprochó.



Hay que mencionar que los siete coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados recibirán este año más de 830 millones de pesos por las llamadas "subvenciones", recursos que se les otorgarán para sus gastos, que no están sujetos a reglas de operación ni a líneas de administración.

Tan solo las tres principales fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD) recibirán este año 676 millones 400 mil 904 pesos. El resto de las bancadas también significa un gasto importante, pues entre PVEM, MC, PT y Nueva Alianza, recibirán en conjunto 153 millones 987 mil 96 pesos este año.

Del 100 por ciento de esos recursos, los coordinadores sólo deberán comprobar el 30 por ciento, además de forma discrecional, los coordinadores podrán decidir entregar el dinero a los legisladores o si lo administran bajo sus propios criterios.



En ese sentido, Elotlán Díaz aseguró que no se trata de una falta de recursos, ello demuestra que los hay, sólo que no hay interés de aplicarlos al campo.

Detalló que de los 500 mil cafetaleros del país, Veracruz tiene 90 mil cultivando 136 mil hectáreas.

“Estamos abandonados, no hemos recibido un solo peso. Estamos pidiendo que se liberen los recursos de Fomento Productivo, que ascienden a 350 millones de pesos, para Veracruz son alrededor de 60 ó 70 millones de pesos”, detalló.



Por otra parte, Elotlán Díaz señaló que el apoyo que el Gobierno de Veracruz quiere dar a los cafetaleros para atacar la roya, es completamente “irracional”, pues por un lado dice que va a dar el oxicloruro de cobre para fumigar, pero por el otro, quiere que los productores paguen el 50 por ciento de las bombas aspersoras, que pongan 4 mil 500 pesos de un total de 8 mil cuando la gente, si los tuviera los usaría para sobrevivir.

“No los tienen y si los tuvieran no los van a tomar para comprar ese tipo de cosas, los van a agarrar para sobrevivir”, expresó el presidente del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz.

En entrevista, luego de llegar a la Plaza Lerdo para manifestarse por el abandono total en el que tienen tanto el Gobierno Federal como estatal al campo veracruzano, reprochó que el Gobierno Federal presumió la gestión de un millón 600 mil pesos para el apoyo de 500 mil productores del país.



El apoyo consiste supuestamente en una capacitación para los productores, pero esa capacitación sólo es para decirles que tienen que cambiar radicalmente sus plantas viejas y mejor siembren robustas y así puedan producir de 40 a 60 quintales por hectárea y a su vez puedan mejorar su precio de venta.

“Pero finalmente el negocio es para la Nestlé, para AMSA, California, para todos ellos, no se vale, está fuera de la realidad, del contexto, porque aparte de la explotación, quieren acabar con la biodiversidad, qué es eso de que ahora el Congreso local aprobó la construcción de la hidroeléctrica en el río La Antigua para traer agua a Xalapa”, señaló.

Aclaró que no está en contra de que se traiga agua para la capital del estado, pero a costa de la “muerte” de un río y la actividad económica de la gente de la región.



“Dónde está la sustentabilidad, basta la decisión de los diputados para pasar por encima de los veracruzanos, no puede ser. Están fuera de la realidad”, apuntó.

Cirilo Elotlán Díaz desmintió el discurso de la administración de Javier Duarte al reiterar que el campo está siendo apoyado, cuando la realidad es que hay abandono y hambre.

“Al menos el sector cafetalero está abandonado. Se han cubierto algunos pendientes del 2010, 2011, en el 2012 no hubo ventanillas. Están poniéndole un montón de candados. Qué planteamos al Gobierno del Estado: un programa de fertilización, ahorita los productores están descapitalizados, pedimos que nos apoyen con el costo del fertilizante al 75 por ciento y nosotros le entramos con el 25”, indicó.



Asimismo, están solicitando al Gobierno estatal que les vendan plantas de café al 50 por ciento, maquinaria para procesar el café y no venderlo en cereza.