Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación, culpable de fracaso de escuelas de tiempo completo en Minatitlán

- Regidor de Educación describe las malas condiciones de la primaria “Niños Héroes”

- “La SEP quiere llevar todo, vamos a ver si cumplen”, retó Francisco Herrera; padres exigen destitución del director

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 27/01/2013

alcalorpolitico.com

Las escuelas de tiempo completo en Minatitlán son inoperantes por la falta de recursos de la Federación, advirtió el regidor de Educación, Francisco Javier Herrera Castillejos, tras los señalamientos de padres de familia de la Escuela “Niños Héroes” en torno a las diversas deficiencias del inmueble y de la pobre enseñanza impartida.

Informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ofrece los mecanismos, ni abastece de lo que requiere el plantel para proporcionar la atención en un modelo de horario corrido.

Francisco Herrera manifestó que el plantel, como todas las escuelas primarias “están con ciertos recursos, están trabajando, pero no les han mandado lo necesario para que sea de tiempo completo, esos recursos no han llegado en su totalidad por parte de la SEP, me imagino que esa es la desesperación de los padres”.

Señaló que “por ejemplo, especifican que la parte oficial, la SEP quiere tomar las riendas de la educación en el país, siempre ha sido así, pero sin embargo, no dan los recursos adecuados para ello, los padres de familia se enteraron que debe ser el gobierno que dé los recursos para este tipo de escuelas de calidad”.

Plaga de ratas, baños en mal estado, instalaciones eléctricas deterioradas, desabasto de mobiliario y agua potable son los principales problemas a los que están expuestos los niños de la escuela que se encuentra ubicada dentro de la Zona Militar.

Los inconformes exigen la destitución del director Rufino Martínez Chang, “por que no le interesa que los niños mejoren, que nuestros niños estén bien, así no es apto que estén 8 horas al día”, indicó una de las madres afectadas, Elsa León Castellanos.

“Nosostros la Sociedad de Padres de Familia somos los que estamos buscando los materiales para impermeabilizar, pintar arreglar, sólo nosotros porque ni el director ni el Ayuntameinto hacen nada por ayudarnos”, puntualizó León Castellanos.

“Queda manifiesto que en la guerra entre la SEP y los maestros inconformes por la reforma laboral, los que salen perdiendo son los mismos alumnos, como siempre”, lamentó otra madre de familia.

Por su parte, Herrera Castillejos se deslindó de la problemática arguyendo que debe ser la Federación quien otorgue esos recursos, “ahora nos dicen que ellos quieren llevar todo, vamos a ver si en verdad cumplen y así los maestros dejarán de ser pedinches, porque los maestros andan tocando puertas para que los ayuden, pidiendo el apoyo de padres de familia, autoridades, funcionarios para que ayuden a las escuelas, como ha sido siempre”.