Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación declaró a 127 municipios veracruzanos con muy alta marginación

En zonas urbanas, Veracruz puerto tiene 7 localidades con altos índices de marginación; Coatzacoalcos 5; Xalapa 3

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com

El Gobierno federal declaró a más de mil municipios de 24 estados de la república, como Zonas de Atención Prioritaria rurales para 2017, los cuales son de “Muy Alta o Alta Marginación o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social”. De ellos, 127 son del estado de Veracruz.

De igual forma declaró a más de cuatro mil localidades urbanas de dos mil 331 municipios del país, con “Muy Alto o Alto Grado de Marginación o Grado de Rezago Social Alto o Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria Rurales, de las cuales la ciudad de Veracruz cuenta con siete; Coatzacoalcos con cinco, al igual que Cosamaloapan y Papantla; Xalapa con tres y Boca del Río con una.

El pasado miércoles 30 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto hizo publicar el Decreto que le envió la Cámara de Diputados, donde se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2017, con base en datos Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.



En el anexo A. “Se indican las Zonas de Atención Prioritaria Rurales: 1,115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de Muy Alta o Alta Marginación o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social o el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50%”.

En el anexo B, se enumeran las “Zonas de Atención Prioritaria Urbanas: 22,621 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en 4,022 localidades urbanas de 2,331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con Muy Alto o Alto Grado de Marginación o Grado de Rezago Social Alto o AGEBS urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria Rurales”.

Con base en el artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), se consideran Zonas de Atención Prioritaria “las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social”.



Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Asimismo, el artículo 29 del Reglamento de la LGDS establece que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal determinará anualmente las Zonas de Atención Prioritaria, con el propósito de dirigir las acciones más urgentes para superar las marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social y fortalecer el desarrollo regional equilibrado.

La metodología oficial para la medición de la pobreza en México toma en cuenta los indicadores establecidos en la Ley General de Desarrollo Social y los divide en tres espacios: el del bienestar económico, medido a través del ingreso corriente; el de los derechos sociales, medido a través de un conjunto de carencias asociadas a los derechos sociales que deben ser garantizados de manera universal a la población, y el espacio del contexto territorial, medido a través de un conjunto de indicadores que permiten aproximarse al grado de cohesión social.