Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación sabe las atrocidades cometidas por Ángela Soto, pero le tiene miedo: Nemi

- Las denuncias que presentó fueron por robo de medicamentos e instrumental quirúrgico, abuso de autoridad, entre muchos otros

- Aclaró que el caso de medicamentos oncológicos sólo fue uno y no con niños, fue con una mujer, pero se dieron cuenta a tiempo y no se lo aplicaron

- Ella se quedó con las 3 mil 800 plazas de base y, prepotente, se las negó a quienes tenían hasta 25 años de antigüedad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Federal sabía y sabe de todas las atrocidades, negocios, corruptelas y demás que comete la dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Luisa Ángela Soto Maldonado, pero le tiene miedo, externó Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud, al abundar sobre todas las irregularidades que encontró y denunció a su paso por los Servicios de Salud de Veracruz.

“Yo muchas veces hablé con la Federación, hablé con el dirigente nacional, con Marco Ayala y hasta me dieron la razón, o sea, la Federación sabía lo que estaba pasando, hablé con Marcela, la Oficial Mayor, ahora subsecretaria de Administración de Salud federal, hablé con el director de Recursos Humanos, con todo mundo...pero le tienen miedo, como ella amenaza con paralizar… es que imagínate lo que significa, como me lo hizo a mí, paralizar hospitales”, manifestó.

Puntualizó que las aproximadamente 400 denuncias que presentó durante su gestión fue por la paralización de las actividades por parte de los dirigentes sindicales, por robo de medicamentos e instrumental quirúrgico, por uso de documentos falsos para acreditar profesiones, por abuso de autoridad, por incumplimiento de un deber legal, en contra de médicos que cobraban por las fichas para dar consulta, contra médicos que se negaron a atender a pacientes en estado crítico de urgencia, por violencia obstétrica.

Asimismo, presentó denuncias en contra de directores y administradores de hospitales y jurisdicciones por desvío de recursos, por ausentismo injustificado, también porque los dirigentes sindicales de Orizaba cancelaron más de 40 horas de cursos de capacitación o un curso para enfermeras que canceló la actual diputada local, la compra de pruebas falsas de VIH SIDA.

Soto ordena a sus dirigentes que pacientes de urgencia no sean atendidos en hospitales

La actual diputada local del PRI a la que el exgobernador Duarte llamaba su “hermanita” en los discursos, incurrió en acciones tales como la de prohibir el paso a pacientes en el hospital de Oluta.

“Hubo un incidente con el Director que yo había nombrado, estuvieron a punto de sacar pistola porque el dirigente sindical decía: "ese paciente no se opera" y se estaba muriendo. El Director del hospital con ropa clínica agarró la camilla y a la fuerza metió al paciente y dijo: "o lo opera el cirujano o lo opero yo, pero no se me va a morir", a ese extremo llegaron las cosas, porque ellos decidían quién se operaba y quién no”, destacó.

Refirió que las decisiones de la dirigente sindical le cuestan tanto al erario público y no se hace nada, por ejemplo cancelar capacitaciones, tener en la nómina a las amantes de los dirigentes con plazas de tiempo completo sin ejercerlas, todo Esto y lo que ha venido denunciando en los últimos años sí lo denunció ante las autoridades correspondientes.

Al hacer un recuento de los daños, el exfuncionario expuso que lo de los medicamentos oncológicos clonados sucedió en el 2010, es decir, cuatro años antes de que tomara posesión y no fue con niños.

Descubrimiento de medicamento oncológico falso no fue con niños, fue a una mujer, pero no se le aplicó

“No fue con niños, fue con una paciente femenina, con una mujer a la cual por fortuna no le aplicaron el medicamento porque la gente del hospital se dio cuenta de que el medicamento se veía irregular y entonces lo enviaron al laboratorio, a Roché, empresa que dijo "este producto no es nuestro y no tiene principio activo”, definió.

Al solicitar el expediente, le dijeron que no porque la Contraloría General tenía hecha una investigación y estaban por resolver si había responsabilidades penales o administrativas.

“De marzo de 2013 a octubre de 2014, que me cesaron, no tuvimos un solo caso de medicamentos adulterados. La primera medida que tomamos al llegar es que Veracruz se sumara a la compra consolidada de medicamentos, había queja de desabasto, que fue la principal razón por la que me nombraron, pero sobre todo porque había quejas por opacidad, por falta de transparencia y corrupción en la compra de medicinas”, indicó.

Recordó que Veracruz fue el primer estado en sumarse a la compra consolidada de medicamentos, por lo que no compró, durante su periodo, medicamentos a empresas, se pedía al Gobierno Federal el surtimiento de los mismos, con base en la lista de necesidades y la Federación lo compraba, lo cual significó un ahorro de alrededor de 28 por ciento del presupuesto.

Respecto de por qué al ser cesado había bodegas llenas de medicamentos, recordó que entre el 24 y el 26 de septiembre de 2014 llegó la última tanda de medicamentos de la compra consolidada y él fue cesado el 2 de octubre, pero antes de eso nunca hubo problemas de calidad del abasto.

Aun al dejar el cargo, Nemi refirió que su sucesor, Fernando Benítez Obeso, admitió ante los diputados que se estaba comprando medicamento por arriba del costo comercial.

Reta a Luisa Ángela Soto a debatir sobre las prácticas de corrupción en que incurre

Cuestionado sobre los señalamientos en contra de Soto Maldonado, quien se defiende al decir que no puede, como líder sindical, participar en la compra de medicamentos o tomar decisiones que le competen a la autoridad, el exfuncionario invitó a la ahora diputada local por el PRI a que debata por interés público y probará todo lo que dice sobre sus prácticas de corrupción y ella podrá demostrar que no es cierto lo que está diciendo.

Expuso que la líder gremial es miembro de la Junta de Gobierno de SESVER, lo cual es un error catastrófico porque la convierte en juez y parte.

“Yo la vi gritar, la vi amenazar a mi antecesor, al doctor Pablo Anaya, amenazándolo con parar toda la Secretaría si le exigían a los trabajadores y a su sindicato comprobar 300 millones de pesos de viáticos que no estaban comprobados. Al final la Junta de Gobierno de ese momento acordó que no se comprobaran esos viáticos, ella es responsable de eso”, afirmó.

Asimismo, dijo que Soto aprobó los estados financieros de la gestión de Ricardo Sandoval, administrador de la dependencia en la primera gestión y en la última, con Fernando Benítez, por lo tanto es responsable de todas las irregularidades que se cometieron, aprobó las compras irregulares y por supuesto no puede eludir su responsabilidad.

“Qué me dice de las 3 mil 800 plazas de base que de manera impune y prepotente le robó a los trabajadores estatales y por la fuerza se quedó con éstas e impidió que trabajadores estatales del Hospital Nachón, que tienen 20 ó 25 años cobrando 70 pesos de salario, que no tienen vacaciones, prestaciones de ningún tipo, aguinaldo, se quedaran sin sus plazas”, lamentó.

Nemi Dib aseguró que Soto puede hacer que cesen a los trabajadores porque llega, grita, pega de manotazos en los escritorios, incluso el primer día que llegó le mentó la madre a su entonces Director Jurídico y a él le gritó y le dijo que en la Secretaría manda ella.

Agregó que Luisa Ángela debe aclarar qué hace con los 85 millones de pesos anuales que recibe de cuotas sindicales porque no le rinde cuentas a nadie y más aún, recordó que también tiene denuncias por venta de plazas.

“Por supuesto que Ángela Soto es la jefa de la mafia y además con una enorme complicidad con Ricardo Sandoval. No lo estoy diciendo ahorita, tengo tres años diciéndolo”, expuso.

Nemi Dib reiteró que no fue cómplice de las atrocidades que se cometieron en la Secretaría de Salud y una prueba es la campaña de linchamiento y desprestigio en su contra.

Asimismo, recalcó que cuando le decía a Duarte sobre las irregularidades encontradas, éste le pedía que procediera con todo rigor, incluso le pidió que presentara las denuncias correspondientes, por lo que está convencido de que en ese momento el exgobernador tenía la convicción de “limpiar”.

Si después cambió de criterio, si después las presiones fueron mayores, es probable que haya avalado las anomalías, pero lo que fue evidente es que el Sindicato apretó mucho a nivel nacional para que no siguiera avanzando en los procesos de descubrir la red de corrupción que había denunciado.

Otro ejemplo más fueron las 400 plazas para el hospital de Boca del Río, que quería someter a concurso y escoger a los mejores perfiles, a profesionales que tuvieran las mejores credenciales de médicos y enfermeras, pero de pronto Ángela Soto ya tenía repartidos los contratos.

“Entonces me da la impresión de que toqué demasiados intereses, pero ni estoy tratando de lavarme la cara ni es nuevo, yo esto lo denuncié en todo momento y enfrenté a los responsables de todas las atrocidades y la mejor prueba es lo que pasó”, enfatizó.

Nemi Dib consideró grave que la Fiscalía General del Estado no haya investigado las denuncias que interpuso, pero más grave es que los responsables de proteger la integridad de la Secretaría de Salud se hayan retractado de las denuncias, aunque no sabe con precisión cuáles, pero supone que son todas aquellas que presentó contra la mafia sindical por parar actividades.

Subrayó que tristemente los medicamentos oncológicos forman parte de la gran red de piratería sofisticada, no sólo en Veracruz o en el país, sino en todo el mundo.

Explicó que los medicamentos oncológicos son muy caros y desde hace años se están falsificando, por ello ya es usual que los medicamentos originales sean vendidos con un certificado de autenticidad, con hologramas, códigos de barras, empaques sellados y por ello es casi imposible que un oncólogo aplique un medicamento del que no tiene la certeza que es legítimo.

Abundó que otra de las medidas eficaces son las centrales de mezcla, que son laboratorios que permiten preparar monodosis individuales.

“El riesgo hoy de que un niño reciba un tratamiento falso es remotísimo, casi no existe”, expresó.