Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Felipe Calderón se va sin generar empleos, critica la CANACINTRA

- El país necesita condiciones para generar al año un millón 250 mil empleos: Sergio Cervantes

- Se generaron menos del 50% de lo proyectado; no se contó con las condiciones adecuadas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

Luego de apoyar la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de suprimir dos Secretarías de estado para poder crear la Comisión Anticorrupción, el presidente nacional de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sergio Cervantes Rodríguez, dijo que el sexenio que está por concluir no cumplió, por el contrario, quedó mucho a deber en materia de empleo.

Mencionó que el país necesita urgentemente las condiciones para generar al año, por lo menos un millón 250 mil empleos, por lo que hay grandes expectativas en la transición del Gobierno Federal y la reforma laboral.

“En algunos puntos sí, y sobre todo, en los salarios caídos que luego acabamos con las empresas y con los puestos de trabajo y que hoy necesita México que se conserven y que generemos más empleo para generar ese millón 250 mil empleos que necesitamos en México y que mejor oportunidad que dárselos a los jóvenes y a las amas de casa porque hoy las tecnologías lo permiten”.

Comentó que la industria en la que participa, generó menos del 50 por ciento de los empleos proyectados dado que no contaron con las condiciones adecuadas y garantías necesarias, aunado a ello se enfrentaron al problema de cada fin de año que disminuyen los empleos en 250 mil plazas.

"Obviamente que queda pendiente, yo decía que necesitábamos un millón 250 mil y generamos 600 mil, hoy vamos en este año cerca de los 850 mil empleos y esperemos que este fin de semana con el 'Buen fin' se incremente más la mano de obra y que ustedes saben que cada año, al final siempre hay un déficit de 200 mil a 250 mil empleos".

Precisó que es necesario fortalecer la micro y pequeña empresa a través del Fondo Pyme el cual es insuficiente, por lo que dijo es otro de los pendientes que deja el sexenio de Felipe Calderón.

Entorno a la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, dijo que es positiva dado que permitirá minimizar este problema que se ha presentado en el país por años y que tanto afecta el desarrollo de la nación.

"Me parece bien porque pienso que es un combate que tenemos que hacer todos, frontal a la corrupción que tenemos porque saca de competitividad a nuestro país y me parece que es muy importante resaltarlo y alabarle al Presidente que va a generar esta Secretaría".

Pese a todo, puntualizó que la macroeconomía del país cierra el año muy fuerte con una reserva de 173 mil millones de dólares.

"Cerramos con la macroeconomía fuerte, pudiente como lo han visto con más de 173 mil millones de dólares que se han acomodado en nuestro país y que es más de los 2. 5 más que la deuda externa que tenemos, pero lo más importante es haber cubierto lo del Seguro Popular, que ha sido una cobertura universal pero encaminado a darle todo ese servicio a la ciudadanía y en el aspecto económico seguimos avanzando".

Este año la industria cerrará con un crecimiento de entre 3.8 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, indicó el Presidente del sector.

"Sentimos que vamos por ese camino, que las vamos a cumplir, crecer entre el 3.8 y 4 porcientodel PIB y que lo que queda pendiente me interesa, la generación de los empleos que tanto necesitamos, bien remunerados para darles fuerza y fortaleza a los jóvenes y las amas de casa que desean trabajar y me parece que con la reforma laboral que se aprobó vamos a trabajar en ese sentido, porque son nuevas formas de contratación que han pedido los empresarios de México".