Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FESAPAUV no tiene “gallo” para suceder la Rectoría; pero consideran debe ser alguien “fresco”

- El líder sindical, Enrique Levet se niega a informar si participará en el proceso

- No se meterán en la elección de candidatos, están concentrados en la revisión salarial

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com

Para el proceso de sucesión del rector de la UV, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) “no tiene gallo".

Al manifestar lo anterior, el dirigente de esa agrupación sindical, Enrique Levet Gorozpe, no quiso pronunciarse en torno a que si buscará participar en el proceso de elección del nuevo rector, pues en estos momentos está concentrado en la revisión salarial que corresponde a este año.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana es una organización plural y privilegia absoluto respeto a la decisión de cada catedrático, que son libres para elegir a las autoridades universitarias.

Tampoco es una organización corporativa que obligue a los académicos a inclinarse por algún prospecto en particular.

"Nosotros no hemos discutido el tema, afortunadamente no nos queremos meter todavía en esto, porque tenemos en frente la negociación colectiva”.

No obstante, expuso que todo universitario que reúna los requisitos tiene el derecho de participar y aspirar a dirigir la dicha institución de Veracruz, que cuenta con cerca de 80 mil estudiantes y aproximadamente 12 mil trabajadores, entre catedráticos y personal administrativo, técnico y manual.

"Debe ser una persona fresca, que conozca la Universidad, que tenga todo el ánimo, el interés y la fuerza para conducir una Universidad del tamaño de la nuestra que es muy grande, que está geográficamente distribuida en todo el estado y que representa la atención de muchos jóvenes".

Por lo que reiteró que cualquier universitario que reúna los requisitos que establece la Ley Orgánica de la Universidad y la Ley de Autonomía, que es la que determina el proceso para la elección del rector; y que cumpla cabalmente con lo que ahí se señala tendrá todo el derecho de participar.

A la largo de la historia de la UV –agregó-- todos los rectores han aportado su contribución personal para el fortalecimiento de la máxima casa de estudios, aunque ninguno de ellos ha sido infalible pues como humanos tienen errores.

Y en el caso particular del saliente Raúl Arias Lovillo, ha sido un buen rector a quien le tocó la consolidación del Modelo Educativo Integral Flexible, la expansión del plan de estudios con la apertura de nuevas carreras universitarias y ha logrado la estabilidad de las finanzas.

“Yo creo que en esto, Raúl Arias está dejando una administración eficiencia en términos financieros y un manejo transparente de los recursos”.