Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejarán el 104 aniversario del natalicio del beato Ángel Darío Acosta Zurita, en Naolinco

Se realizará un festival cultural, religioso y artístico del 13 al 15 de diciembre

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo del 104 aniversario del natalicio del primer beato veracruzano, Ángel Darío Acosta Zurita, se realizará un festival en Naolinco de Victoria, del 13 al 15 de diciembre, donde no sólo habrá actividades religiosas, sino también exposiciones fotográficas, así como gastronómica y artesanal.

En conferencia de prensa, Sergio García Barradas, coordinador estatal de Junta de Mejoras de Gobierno del Estado, informó que el día 14 habrá una conferencia magistral impartida por el padre Rafael González: “Padre Darío, un mártir de nuestro tiempo”, a las 17 horas.

Además habrá tapetes en la iglesia, exposición de artesanías y la presentación de diversos grupos musicales, entre ellos La banda que manda, Alberto Chávez Mora, Grupo Reacción y Don Beto, finalista de la voz México.

“Se realizarán actos religiosos, culturales y deportivos porque también tenemos considerado una competencia de relevos el día 14”.

Por ello externó la invitación a la población para que acuda a Naolinco a disfrutar estas fiestas.

“Naolinco es un lugar muy hospitalario. Quiero recalcar que para nosotros es un orgullo que el padre Darío Acosta Zurita sea veracruzano. Es un hombre muy conocido”.

Subrayó que a una semana de que lanzaron la página en Internet han tenido mil 683 visitas, de las cuales han sido de ciudades como Nueva York, Texas, Georgia, Illinois, Indiana, Bogotá, Canadá, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Yucatán.

“Uno de los lugares donde es más conocido es Canadá, donde incluso se editó un libro de su vida, el único que se ha editado”.

Recordó que el Beato nació el 14 de diciembre de 1908 y fue ordenado por san Rafael Guízar y Valencia. Siendo vicario cooperador en plena persecución religiosa ofreció su vida por Dios y fue ejecutado el 25 de julio de 1931 dentro de la Iglesia Parroquial de la Asunción Veracruz, hoy Catedral de Veracruz.

La fama de su martirio y virtud se ha extendido día a día y fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 20 de noviembre del 2005. Actualmente sus restos se encuentran en la Catedral de Veracruz.

La casa donde el padre nació estaba alquilada y ahí vendían comida; ahora se espera recuperarla para hacer un museo. En este festejo se montará la exposición fotográfica.

Sobre las vías de acceso dijo que ya están en reparación sobre todo el tramo de Jilotepec a Naolinco.

“Todo lo demás está perfectamente bien, ya lo concluyó el Gobierno del estado, sólo falta un tramo por donde pasa la autopista que va hacia Perote. Se calculan miles de visitantes porque ha habido muy buena respuesta”, concluyó.