Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Festival Estatal Universitario reunirá a más de mil deportistas, del 27 al 31 de enero

Provenientes de los 5 campus de la UV, de cara a la Universiada Nacional Sinaloa 2013

Xalapa, Ver. 26/01/2013

alcalorpolitico.com

Más de mil deportistas provenientes de los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV) estarán en Xalapa para competir –del 27 al 31 de este mes– en el Festival Estatal Deportivo Universitario, etapa de selección para integrar los representativos de Halcones de cara a la Universiada Nacional Sinaloa 2013.
La inauguración será a las 19:00 horas este lunes 28, en el gimnasio “Miguel Ángel Ríos Torres”, en el marco de un programa artístico y cultural que tendrá como invitado especial al rector Raúl Arias Lovillo.

La justa tendrá actividad en todas las disciplinas avaladas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Previo a este gran evento, el director de Actividades Deportivas de la UV, Yanga Melgarejo Ortiz, estuvo presente en cada uno de los campus para abanderar a las delegaciones de Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Río y Xalapa, exhortándoles a brindar su máximo esfuerzo y representar dignamente a su región.

La fiesta deportiva universitaria se puso en marcha desde ayer, con el evento de taekwondo; continúa este lunes 28 con actividad generalizada en deportes como ajedrez, karate do, judo, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol rápido, futbol asociación, halterofilia, handball, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol de sala.

Los equipos que resulten campeones de este evento estatal serán la base de los equipos representativos de Halcones para las eliminatorias del Condde, de cara a la Universiada Nacional Sinaloa 2013.

Se trata de las etapas estatal, que se efectuará en Xalapa, y la regional, a realizarse en Puebla, en busca del pase para el Nacional de Sinaloa.

Cabe resaltar que el Festival Estatal Deportivo Universitario es el máximo evento deportivo interno y el principal objetivo –además de la convivencia– es que los entrenadores de cada selección observen a los mejores deportistas para captarlos y formar los equipos representativos

Universitarios de Veracruz-Boca del Río, listos para competir

Previo a la celebración del Festival Estatal Deportivo Universitario, autoridades de la UV exhortaron a los deportistas de este campus a dar lo mejor de sí y enaltecer el espíritu universitario en el Festival Estatal Deportivo Universitario.

En la ceremonia de abanderamiento de los atletas que participarán, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan expresó su reconocimiento por el esfuerzo que muestran al combinar su vida académica y deportiva y subrayó: “Esto da muestra de la capacidad, la competitividad y la solidaridad para con su comunidad y la responsabilidad que ostentan al representarnos”; al mismo tiempo, les deseó éxito y los invitó a comprometerse y dar lo mejor de sí para traer los mejores resultados a este campus.

Por su parte, Yanga Melgarejo Ortiz, titular de la Dirección de Actividades Deportivas, dijo a los deportistas: “Hoy en día se necesita más creatividad, innovación y participación de ustedes para que sean los vectores como deportistas de los demás compañeros, para que participen en los programas de deporte con valor curricular y las promociones deportivas en las facultades”.

En tanto, la alumna Selma Hernández Hernández, seleccionada de Futbol Asociación Femenil, fue la encargada de hacer el juramento a más de 200 alumnos de este campus que participarán en los deportes individuales de ajedrez, atletismo, halterofilia, triatlón, tiro con arco, tenis, tenis de mesa, judo, karate do y taekwondo; además, en los de conjunto como baloncesto, beisbol, futbol asociación, futbol rápido, handball, voleibol de sala y playa.

A la ceremonia también asistieron Alejandro Cuervo Vera, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Maribel Barradas Landa, coordinadora de selecciones deportivas; Raúl Fernández Hernández, coordinador regional de Actividades Deportivas, y Miguel Sosa Ruiz, secretario académico regional.


150 atletas del campus Orizaba-Córdoba competirán

Como parte también de las actividades previas a esta fiesta deportiva, más de 150 atletas de la delegación que representará al campus Orizaba-Córdoba participaron en la ceremonia de abanderamiento y entrega de uniformes, realizada el martes 22 en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte señaló que la región vive un momento especial, pues en los últimos años se ha incrementado, progresivamente, el número de alumnos que practican algún deporte.

Asimismo, reconoció el trabajo desarrollado por la Coordinación de Actividades Deportivas, encabezada por Alberto Coria Bretón, que ha logrado consolidar a la región como una de las mejores a nivel estatal y ha conseguido de esta forma integrar equipos representativos para las 17 disciplinas con las que contará el campus en esta ocasión en el Festival Estatal Deportivo Universitario.

Por su parte, Yanga Melgarejo Ortiz, director de Actividades Deportivas, destacó que en la actualidad cerca de 90 por ciento de la plantilla que integra la entidad que él dirige es egresada de la UV; asimismo, exhortó a los alumnos para disfrutar de forma sana la fiesta deportiva.

En total participarán 157 deportistas por el campus Orizaba-Córdoba, quienes recibieron los uniformes y el abanderamiento correspondientes.

Del campus Poza Rica-Tuxpan competirán 166 deportistas

LLa delegación de deportistas del campus Poza Rica-Tuxpan, integrada por 166 universitarios, fue abanderada por la vicerrectora Caritina Téllez Silva.

En evento realizado en la sala de videoconferencias de la USBI, las autoridades universitarias también entregaron uniformes a los equipos de futbol playero femenil y varonil, basquetbol y softbol que participarán en esta justa.

Caritina Téllez señaló que “el deporte forma parte del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y como prueba de ello hemos tenido una grata respuesta, esperamos buenos resultados y sobre todo que se incorporen más estudiantes al deporte.”

En tanto, Yanga Melgarejo Ortiz mencionó que el Festival Estatal Deportivo Universitario tiene como objetivo observar nuevos talentos con calidad que se puedan incorporar a los equipos representativos de Halcones.