Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festividad de Guízar y Valencia superó expectativas; asistieron 50 mil peregrinos

- Se espera que lleguen más feligreses durante todo noviembre

- Iglesia católica llama a prepararse para la festividad de Todos Santos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/10/2012

alcalorpolitico.com

El padre José Juan Sánchez Jácome, director de comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa, comentó que la reciente festividad de San Rafael Guízar y Valencia, superó las expectativas en cuanto a la gente que asistió, ya que registraron alrededor de 50 mil peregrinos. Esto luego de que el año pasado tuvieron 25 mil peregrinos.

“Fue desbordante la participación. Empezaron a llegar de manera dosificada, por eso no vimos las grandes multitudes, sino que desde el sábado llegaron a cuentagotas. Tuvimos el registro de 50 mil peregrinos que vinieron para estar en San Rafael Guízar y Valencia. Hay que destacar que es cifra récord tomando en cuenta que hay crisis de seguridad, que fue entre semana”.

Con ello se demostró que nada detiene a los peregrinos, sobre todo porque vienen caminando de Teocelo, Xico, Huatusco; así como de otros lugares. Resaltó que fue una celebración de fe y cumplió con las expectativas en cuanto a la propagación de un santo veracruzano cuya fama ha traspasado fronteras.

Recordó que la fiesta continúa, pues siguen llegando los peregrinos, incluso durante todo el mes de noviembre.

Por otra parte, refirió que los fieles católicos ya se preparan para las festividades de Todos Santos y Día de Muertos, sobre todo porque son fiestas que hablan de la identidad como mexicanos.

“No estamos para combatir el Halloween. Aparte que es una cultura que no corresponde, sentimos que en México no es el más adecuado para celebrar una tradición que habla del terror, violencia, maldad. Estamos para cambiar la violencia por la paz, la maldad por el amor, lo oscuro por la luz, que es lo que pedimos a Dios para nuestro país”.

Indicó que no debe obligarse a ningún niño a participar en festividades que van fuera de su religión, ya que por Ley hay libertad religiosa.

Del mismo modo, el Padre invitó a los hermanos de otras religiones para que respeten las festividades que celebran como católicos. Explicó que Todos Santos recuerda que precisamente estas figuras fueron personas con familia, que tuvieron capacidad de ser personas de bien y excelente.

“Una parte muy importante es de nuestra fe cristiana que viene de nuestros antepasados, es la oración por los difuntos, eso es lo que particularmente hacemos el día 2, necesitan de nuestra oración y pedir para que lleguen al cielo donde esperamos encontrarnos con ellos”, concluyó.