Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Filman en Veracruz y Xalapa la película “Belleza eterna. Mis días con La Félix”

Es dirigida por Amanda de la Rosa y protagonizada por Diana Bracho

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 25/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En locaciones de Xalapa, el puerto de Veracruz y la zona aledaña a Banderilla se ha grabado en los últimos cuatro días el cortometraje “Belleza eterna. Mis días con La Félix”, dirigido por Amanda de la Rosa, producción lograda gracias a las gestiones que realizó Araceli Friscione, titular de la asociación Veracruz por el Arte.

“En Veracruz por el Arte, tenemos muy claro nuestro objetivo, por eso continuamos –dijo Araceli Friscione Carrascosa– con la promoción del talento, la cultura y el patrimonio de Veracruz, al hacerlo promocionamos a nuestro Estado y sus creadores, como es el caso de este trabajo fílmico”.

La directora Amanda de la Rosa, indicó que para la producción se cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz –incluso estaba en la filmación una representante de Sectur Veracruz– la Cámara de Diputados de la Unión, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la fundación "Veracruz por el Arte".

En el Museo de Antropología de Xalapa se filmaron algunas de las escenas del cortometraje “Belleza eterna. Mis días con La Félix” estelarizado por la actriz Diana Bracho, muy atenta con los reporteros pues a pesar del cansancio, resultado del intenso ajetreo laboral de los últimos días, aceptó reunirse con la prensa local.

“El día anterior grabamos en el puerto de Veracruz –nos contó sonriente la destacada actriz– un calorón y yo vestía toda de negro, con sombrero de fieltro y todavía ¡vestía a pleno sol una chalina enorme y calurosa. Cómo sufrí!” dijo contenta de compartir la anécdota del acontecer detrás de las cámaras.

El guión de “Belleza eterna. Mis días con La Félix”, es autoría de la propia Amanda de la Rosa, quien de adolescente convivió con La Doña. Cercanía y trato que facilitó una convivencia, un acercamiento al ser humano oculto tras la imagen de la diva cinematográfica.

Cuando era gobernador de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro, el recién inaugurado Museo de Antropología de Xalapa requería promoción. Fue así, como surge la idea de invitar a tan polémico personaje. Visita que resultó todo un suceso en la capital xalapeña de entonces.

Todos los reporteros de la fuente querían saber dónde dormiría La Doña. A pesar del hermetismo gubernamental, se filtró que pernoctaría en un domicilio particular. Única manera de que tan afamado personaje tuviera privacía, para descansar. Evitar tumulto, curiosos, fotógrafos impertinentes.

Pero... ¿dónde? Los Deseos fue el lugar elegido. Un pedazo de cielo construido por Orlando y Rosa de la Rosa en una zona aledaña a Xalapa. Espléndido rincón, resguardado por exuberante vegetación, idóneo para el descanso de La Doña y su acompañante. El pintor francés Antoine Tzapoff.

Con el entonces joven pintor Tzapoff, La Doña –sobrenombre que ganó al hacer el papel de Doña Bárbara, en 1943– tuvo un pacto de amor. Que posara para él, con la promesa de que en cada cuadro la pintaría más joven. Fue su última pareja sentimental, quién la acompañó hasta la muerte ocurrida en su piso de Polanco, ciudad de México. Después del funeral en el Palacio de Bellas Artes, decidió regresar a vivir a su departamento en Montparnasse, en París.

El papel de Amanda De la Rosa lo interpreta Vico Escorcia, la jovencita nominada al Ariel como Actriz Revelación, debido a su trabajo en Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, “cinta que se estrena este mes de agosto” contó emocionada en la improvisada rueda de prensa realizada en el lobby del Museo de Antropología de Xalapa.

“Estoy feliz de trabajar al lado de la actriz Diana Bracho, con quien nos hemos reunido varias veces en su casa para ver material de María Félix, entrevistas, películas, todo aquello que nos ayuda para hacer un mejor trabajo” dijo orgullosa.

La actriz Nadine Cuevas interpreta a Rosa de la Rosa, Sergio Zamora al gobernador veracruzano. Presentes ambos en la grabación realizada ayer al mediodía en el Museo de Antropología de Xalapa, en que se recrea una rueda de prensa.

Además de los integrantes del staff de grabación, de la gente de prensa, también acudieron muchos xalapeños interesados en observar el proceso de grabación.

“Porqué es tan bella? Pregunta que surge en la convivencia de la adolescente Amanda de la Rosa y ese ícono cinematográfico. Y no contamos más de lo contestado por La Doña, pues ese es precisamente el quid del cortometraje “Belleza eterna. Mis días con La Doña”.