Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Filman escenas para el documental “Toros sí, toreros no” en Xalapa

- Se trata de una labor para concientizar sobre los estragos de la tauromaquia en los animales y la sociedad

- “Sí, esperanza Animal”, asociación nacional que recaba testimonios por todo el país para impedir la fiesta brava

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de la filmación del documental “Toros sí, toreros no”, se llevó a cabo una grabación de algunas escenas en la Plaza Lerdo de la capital; estas escenas se incorporarán al trabajo que lleva más de un año por toda la República Mexicana.

Zaizar Habacuc, director del proyecto, destacó que se incluyen diversas posturas tanto los que están a favor como los que están en contra de las corridas de toros.

En entrevista durante la filmación, refirió que dentro del documental se incluyen testimonios de gente como las porras más famosas de la Plaza México, toreros de diferentes países, líderes de opinión taurinos; así como quienes están en contra de las corridas de toros.

“El documental nos lleva de una manera constructiva si es arte, cultura para el taurino y por qué; para ellos es fiesta brava y para uno es un asesinato masivo de cada fin de semana”.

Explicó que en Veracruz tienen datos que hay municipios que tienen la tradición taurina muy arraigada, por lo que no se trata de imponer, sino de convencer, en eso radica el diálogo humano.

“Buscamos una evolución tanto para los animales, como para los seres humanos”.

Destacó a Teocelo que ha marcado una pauta al convertirse en el primer municipio antitaurino de todo el país.

Comentó que en Acapulco, en un festival internacional fue clasificado para mayores de 15 años, pese a que las corridas de toros están abiertas para todo el público.

El también vocero nacional de Sí esperanza Animal, mencionó que en ese festival obtuvieron muy buenas críticas, la semana pasada en Acapulco donde se les galardonó con el reconocimiento Águilas de Fuego, como documental del año en valor.

“Estamos en espera que la Cineteca nos confirme la fecha para lanzar el documental definitivo. Es el mismo que el de Acapulco, sólo que tenemos unos agregados con escenas de Xalapa, Puebla, Morelos para que todos puedan salir dentro de esta misma lucha”.

También se agregaron testimonios de políticos que se sumaron a la causa y por ello se hará un trabajo completo que se mandará a Europa y Centroamérica, donde lo han solicitado diversas agrupaciones.

Lo esencial es rescatar la dignidad animal, sobre todo incluir el maltrato animal en el Código Penal, que incluya no sólo la protección a los toros, sino a otras especies.

“Queremos decirles, este es el documental, ponemos todo encima de la mesa y en ti va a radicar si quieres continuar este tipo de actividades o hacemos un esfuerzo para que haya menos violencia. Necesitamos entablar un diálogo positivo”, concluyó.