Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firma UV convenio con Universidad de Ciencias Médicas de Cuba en UDUAL-UV

Durante esta primera reunión celebrada en Veracruz, seis instituciones formalizaron alianzas estratégicas de colaboración

Veracruz, Ver. 21/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la primera reunión “México, Centroamérica y el Caribe” de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), celebrada en esta ciudad por la Universidad Veracruzana (UV) y un centenar de universidades de la región, seis instituciones formalizaron alianzas estratégicas de colaboración.

La Universidad Veracruzana (UV), por ejemplo, signó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba (UCMH), en un acto en el que la rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció que las ciencias médicas en Cuba han trascendido del ámbito de las universidades y sabemos de su calidad y de sus avances a nivel internacional.

“Por ello nos da muchísimo gusto firmar este convenio, porque nos estamos acercando a una fortaleza de Cuba”, añadió. Señaló que la UV trabaja para consolidar los programas educativos del Área Académica de Ciencias de la Salud, y que para ello participa en los procesos de acreditación.



“Tenemos un claro compromiso social que se manifiesta en todas las regiones con las facultades e institutos que hacen investigación de punta en las ciencias médicas”, añadió; “cubanos y mexicanos compartimos que la salud es un derecho, y en eso las universidades públicas tenemos mucho trabajo que continuar”.

En su mensaje, Jorge Caridad González Pérez, rector de la UCMH, manifestó que este convenio da continuidad a una década de colaboración entre ambas instituciones, a iniciativa de la UV.

“Para nosotros ha sido un honor mantener todos estos años de servicio y de investigaciones conjuntas, trabajando vinculados en temas como hipertensión, diabetes, trastornos respiratorios y nutrición”, detalló y abundó que científicos de la UV y profesionales de la salud de Cuba han tenido la posibilidad de intercambiar conocimientos en un compromiso social de llevarle salud al pueblo.



“Ha sido un ejemplo de cómo una universidad tiene que estar vinculada con un compromiso social”.

Como parte de la reunión se firmaron dos convenios de colaboración adicionales; el primero, entre la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (Redulac) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), cuya finalidad es generar estrategias conjuntas en materia de prevención de desastres para las universidades de la región, explicó Víctor Manuel García Lemus, presidente de Redulac.

El segundo convenio firmado fue entre la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh); tiene el objetivo de implementar programas para la reinserción de jóvenes a la educación superior, así como mejorar la enseñanza del inglés en modalidad virtual para los estudiantes de la entidad mexicana, mencionó el director del Cobaeh, Alberto Islas Lara, quien signó el convenio con Henning Jensen Pennington, rector de la institución costarricense.