Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Firman acuerdo Sección 22 y Segob; anuncian regreso a clases en Oaxaca el lunes

En reunión, hoy se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio

Diana Baptista / Agencia Reforma Ciudad de M?xico 19/09/2013

alcalorpolitico.com

La Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual podría significar el fin del paro de labores en el estado.

De acuerdo con Antonio Iturribarria, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, durante la reunión de hoy se acordó la recalendarización de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio.

"Hoy se llegó a un acuerdo, se firmó una minuta de acuerdo entre la Segob, el Gobernador del Estado y la Sección 22, donde se pusieron los seis temas pendientes: el mantenimiento de las normales, el Programa para la Transformación de la Educación, y la incorporación de mil 500 trabajadores en régimen bajo honorarios. Con esto Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestros el próximo lunes", indicó en entrevista a su salida del encuentro.

La minuta fue firmada por el Gobernador Gabino Cué, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el líder sindical Rubén Núñez, lo que le brinda un carácter oficial y casi definitivo al acuerdo, agregó.

Por su parte, la comisión negociadora de la Coordinadora salió poco antes de las 19:15 horas, después de un encuentro de más de seis horas con el Gobernador Cué, funcionarios del ISSSTE, Iturribarria y con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE.

Aunque Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, se rehusó a revelar detalles de la minuta firmada, adelantó que ésta se discutirá con las bases en una asamblea estatal que se llevará a cabo durante la noche de hoy.

Anuncia Juan Díaz regreso a clases en Oaxaca

De visita en Cuernavaca, Morelos, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, anunció que los maestros integrantes de la Sección 22 de Oaxaca regresarán a clases el próximo lunes.

"Primero celebramos que esto suceda, pero al mismo tiempo decir que apenas hace una hora u hora y media, particularmente un grupo de compañeros del Comité Ejecutivo Nacional y un servidor estuvimos en la Secretaría de Gobernación aportando nuestro esfuerzo, nuestra voluntad política y nuestra disposición para encontrar el más importante de los acuerdos que se han tomado en los últimos días y afirmamos que con eso hemos aportado nuestro esfuerzo para primero, que la sociedad oaxaqueña recupere su estabilidad en el servicio educativo.

"Segundo, para que nuestros niños en aquel estado y en el resto de las entidades puedan normalizar el servicio educativo, eso es una aportación que también hemos hecho con voluntad política y con decisión para que el Sindicato favorezca el acuerdo que permita la regularización del servicio educativo", dijo.

Díaz de la Torre acudió a las instalaciones de la Sección 19 del SNTE, en Cuernavaca, donde durante unos minutos cargó algunas cajas con víveres donados por maestros que serán entregados en las comunidades afectadas por las inundaciones en Guerrero.

Con información de Héctor Raúl González