Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Firman IVEA y SECOM convenio para usar 55 centros digitales, 40 bibliotecas y 14 quioscos

- Se aplicarán alrededor de 400 exámenes en línea en beneficio de más de 1 millón 600 veracruzanos

- El objetivo es extender el servicio educativo en los municipios más apartados del Estado

- Tres de cada 10 habitantes en zonas marginadas cuentan con red de comunicación: Zarrabal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de extender el servicio educativo en las entidades más apartadas del Estado y abatir el rezago, la Secretaría de Comunicaciones del Estado y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), firmaron un convenio de colaboración para usar 55 centros digitales rurales y 40 bibliotecas y 14 quioscos.

La tarde de este martes se dio a conocer que a través de la Red Estatal de Salud, Educación y Gobierno es que se aplicarán cerca de 400 diferentes exámenes en línea que beneficiarán a 200 mil habitantes de comunidades.

Acompañado del director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo, el secretario Raúl Zarrabal Ferat aseguró que a la fecha tres de cada 10 habitantes en zonas marginadas ya cuentan con red de comunicación.

“Es un gran reto en materia de información, lo que sí estamos viendo es que las áreas están fuertemente vinculadas a través de la Red Estatal de Salud y Gobierno. En materia de educación podemos palpar los avances y de la misma manera venimos haciendo el exhorto para que las distintas áreas de gobierno podamos aterrizar resultados”, destacó.

Recordó que el compromiso es que se tenga cobertura total al final del presente sexenio; sin embargo, se ha iniciado en los sitios más apartados como la Sierra de Zongolica, donde ya cuentan con servicios digitales.

“Los servicios digitales están llegando a por lo menos tres de cada 10 veracruzanos. El reto es cubrir la superficie veracruzana… ya hay algunos centros de salud que pueden hacer uso y combinar con los centros médicos de las zonas urbanas para la atención”, añadió.

En su discurso, el titular del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo, recordó que la aplicación de exámenes en línea comenzó hace dos años, de tal manera que a la fecha unos 40 mil estudiantes debieron haber presentado sus evaluaciones a través de esta modalidad.

Abundó que el mes pasado inició la educación secundaria en línea, por lo que ya hay 400 alumnos inscritos tomando los cursos, lo cual ya no requiere de la asesoría presencial.

“Para el IVEA encontrar esta red, esta oportunidad que brinda SECOM sobre todo por la infraestructura que ha desarrollado la Secretaría, es muy importante, ya tiene infraestructura en los centros digitales, en la bibliotecas, es infraestructura que ya tiene Internet, será un resultado positivo”, destacó.

Álvaro Cándido Capetillo dio a conocer varios ejemplos de cómo se han usado las bibliotecas y los centros digitales rurales en diversas partes del Estado como Córdoba, Fortín, Nautla, Boca del Monte, Catemaco, Xalapa, Santiago Tuxtla, entre muchos otros.