Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Flavino Ríos decreta “no” a nuevas plazas y congelamiento de vacantes

Instruyó a la Contraloría a verificar que no haya personal que cobre sin trabajar

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El primer acuerdo de Flavino Ríos Alvarado como mandatario estatal, publicado la noche del pasado viernes en la Gaceta del Estado, fue para crear el “Sistema de control de plazas de las dependencias y organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz”, con el que da a conocer que “no se crearán nuevas plazas, independientemente de la fuente de financiamiento”.

Asimismo, se congelan plazas laborales y se restringen las recategorizaciones, salvo las que se encuentren plenamente justificadas, “para lo cual será indispensable la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la que vigilará prioritariamente que se ajusten al tabulador de sueldos autorizados”.

A cuarenta días de que concluya su interinato, Ríos Alvarado hizo publicar en la Gaceta Oficial del Estado el número extraordinario 422 del viernes 21 de octubre, el mencionado acuerdo con disposiciones de carácter general y de observancia obligatoria para las Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Estatal.



El Mandatario estatal advierte que esta medida, es “en atención a la situación financiera que enfrenta el estado de Veracruz, resulta como medida prioritaria, la inmediata implementación de acciones que garanticen ahorros en todos los capítulos del gasto, con especial énfasis en lo relativo a servicios personales, en la que se propone una reingeniería basada en el ajuste y racionalización en el control de las plazas en Dependencias y Entidades, independientemente al régimen laboral y fuente de financiamiento, que se destinarán a la atención de programas prioritarios, además de contribuir a atenuar la deuda, sin que ello implique una afectación o menoscabo a los derechos de la clase trabajadora”.

Ríos Alvarado señala también en su primer acuerdo como gobernador del estado de Veracruz, que la mencionada acción forma parte del proceso de entrega-recepción de la presente administración gubernamental,- por lo que- “es necesario realizar una entrega ordenada y transparente que garantice la continuidad de la gestión pública”.

Por lo anterior, en el artículo segundo de este acuerdo indica: “Las plazas administrativas de asesores, analistas, auxiliares administrativos, secretarias, conductores o sus equivalentes, así como de personal docente, policial y del sector salud, que vayan quedando vacantes serán congeladas, salvo las que se encuentren plenamente justificadas, para lo cual será indispensable la autorización de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la que vigilará prioritariamente que se ajusten al tabulador de sueldos autorizado.



De conformidad con los objetivos del presente acuerdo, serán improcedentes las solicitudes de recategorización, promociones, interinatos, suplencias y sustituciones, derivadas de movimientos de altas por bajas, licencias, jubilaciones, terminación y/o rescisión de la relación laboral, o movimiento diverso y en general aquellos supuestos que las coloquen en situación de vacante, dado que se reitera que éstas serán congeladas.

El citado acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, hace hincapié en esto último, que “no se reconocerán relaciones laborales que contravengan lo establecido en el presente artículo”.

En el artículo tercero del acuerdo, se precisa “No se crearán nuevas plazas, independientemente de la fuente de financiamiento”.



En aquellos casos en los que sea estrictamente necesario para garantizar los servicios en los Sectores de Educación, de Salud y de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y Planeación, someterá a la autorización del Gobernador del Estado la creación de plazas, dentro de los límites presupuestales asignados. Para tal efecto, las Secretarías responsables deberán presentar la solicitud respectiva, acompañada de un análisis que considere el número de empleados, impacto, carga laboral y en su caso académica, población atendida, entre otros, que permita justificar la necesidad de la creación de plazas.

El artículo cuarto del acuerdo publicado la noche del pasado viernes hace saber que: “La Secretaría de Educación de Veracruz y los Organismos Públicos Descentralizados deberán conciliar con la Secretaría de Finanzas y Planeación en las fechas, formatos y demás requisitos solicitados, a más tardar el 31 de octubre de 2016 la plantilla de personal estatal y federal vigente, incluyendo personal transferido, debiendo reportar las actualizaciones de manera quincenal”.

Para verificar que no haya personal que sólo cobra sin trabajar, popularmente conocidos como “aviadores”, el Gobernador del Estado instruyó a la Contraloría General “para que implemente un programa de acreditación que permita verificar que el personal reportado en las plantillas a que se hace referencia en el artículo cuarto, se encuentre desempeñando las actividades en los centros de trabajo y en los horarios correspondientes”.



Advierte también Flavino Ríos Alvarado, que “El incumplimiento a lo establecido por el presente acuerdo, dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan en términos de los ordenamientos jurídicos aplicables”.