Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fracasa repotenciación de Laguna Verde; culpan a exgerente Fernández de la Garza

- El físico Bernardo Salas dice que el proyecto costó 605 mdd y la planta ahora tiene peores resultados que antes

- Rafael Fernández contrató la empresa que dirigía su hijo y no cumplieron el compromiso; ya denunció la SFP

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El físico matemático, Bernardo Salas Mar, manifestó que la repotenciación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde fue un fracaso, a pesar de que les costó a los mexicanos cerca de 605 millones de dólares y la garantía que se tenía con la empresa española Iberdrola ya se venció.

En conferencia de medios, acusó como presunto responsable a Rafael Fernández de la Garza, ex gerente de la misma, quien fue el encargado del proceso de licitación, además de que su hijo, Rafael Fernández Murrieta, era directivo de la empresa española Iberdrola.

"Pruebas contundentes no estoy presentando, son indicativos, documentos oficiales en mi poder en donde se confirma que la planta no está operando al cien por ciento de su capacidad y a la fecha se han aplicado cerca de 33 SCRAM o paros de emergencia que hablan de que la repotenciación no quedó bien", explicó.



Aclaró que ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya interpuso una denuncia porque esto fue un fraude millonario a la nación y que las nuevas autoridades federales ya están revisando el caso.

"En estos momentos no se puede alcanzar el cien por ciento de la potencia de la planta y esto repercute directamente en el abasto de energía eléctrica para el país", lamentó.

Aclaró que la ampliación de la potencia a los reactores no funcionó, "pero incluso los resultados actuales son peores a las originales, esto debido también a las fisuras de las bombas jet; no se puede alcanzar ni el cien por ciento".



Por otra parte, dijo que teme por su vida, ya que lleva años denunciando anomalías en la planta y el objetivo de sus señalamientos es que las autoridades investiguen, pero que además la opinión pública tenga conocimiento ante la cerrazón informativa de Laguna Verde.