Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Frecuencia de enfermedades respiratorias aumentó un 10% a causa de contaminación

El asma bronquial infantil y la enfermedad pulmonar obstructiva son las que más se reportan por esta causa: Andrés Manuel Esquivel

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 09/06/2012

alcalorpolitico.com

Las enfermedades respiratorias han incrementado en un 10% durante los últimos años a consecuencia de los índices de contaminación en la zona centro, alertó Andrés Manuel Esquivel Hazz, director del Hospital General de Córdoba, al enlistar el asma bronquial infantil y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)entre las de más incidencia por esta causa.

En entrevista, admitió que la calidad del aire influye en la incidencia de las enfermedades respiratorias, que al menos en el hospital general el 50% de las atenciones médicas corresponden a cuadros de pulmonía, asma o EPOC, algunos derivados por cuestiones propias de los cambios de temperatura y el resto a causa de la contaminación del entorno.

Esquivel Hazz señaló que existen algunos oficios con los que la gente se vuelve más propensa a estas enfermedades, principalmente “oler cuando se quema la leña, consumir cigarros, el dióxido de carbono de los autobuses”, todos estos son contaminantes que afectan a las personas, y que se debe trabajar en controlar.

Y es que aseguró que se deben regular los niveles de contaminación e incrementar las medidas preventivas de parte de la población que tiene contacto con contaminantes que le pueden producir algún padecimiento, como en el caso de los carpinteros o albañiles, entre otros oficios.

Subrayó que hace 10 años no se reportaban enfermedades respiratorias relacionadas con la calidad del aire y la contaminación; sin embargo, el aumento de los contaminantes en el ambiente ha influido en la presencia de estas enfermedades.

El médico exhortó a la sociedad a cuidar las emisiones de contaminantes que se puedan tener por una familia, como en el uso de la leña, es decir evitar respirarlo directamente, disminuir el consumo de cigarrillos, en tanto que las autoridades deben controlar aspectos como el del transporte público.