Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Freddy Marcos acusa al Tribunal Electoral de funcionar bajo intereses particulares

Lamentó que haya filtrado 48 horas antes de su discusión, que era infundada la impugnación al presupuesto del IEV

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

El representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Freddy Marcos Valor, acusó al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz de Poder de operar bajo intereses particulares.

Lamentó que el TEEV haya filtrado 48 horas antes de la sesión de hoy, el resolutivo de la impugnación sobre el proyecto de presupuesto que se autorizó el IEV para el próximo año de 762.5 millones de pesos, recurso que los magistrados electorales declararon infundado.

Dadas las condiciones, acudirá a las instancias federales pues cuentan con los elementos suficientes para demostrar la actuación irregular del Tribunal Electoral.

Este hecho que trasgrede la ley amerita una responsabilidad, por lo que se actuará conforme a derecho.

Aseveró que el Tribunal Electoral violentó el artículo 5 de su Reglamento interno que dice:

“El personal del Tribunal, por ningún motivo podrá sustraer de sus instalaciones, los expedientes de los medios de impugnación, salvo que existiera causa justificada para ello. Por ningún motivo podrá hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona el sentido de algún proyecto antes de que se resuelva el asunto respectivo. Igualmente, se prohíbe entregar o circular a cualquier persona ajena, los proyectos de autos, acuerdos o sentencias de los asuntos sometidos al conocimiento de este órgano jurisdiccional, previamente a su resolución”.

“El personal que contravenga estas disposiciones incurrirá en falta de probidad y honradez, que será motivo suficiente para el cese inmediato, independientemente de la responsabilidad penal que le resulte”.


De no actuar en este caso en particular, el TEEV incurriría en la violación al artículo 48 Octies Fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

“Dar cuenta al Consejo de la Judicatura de las irregularidades de que tenga conocimiento, cometidas por los secretarios, actuarios y demás servidores públicos del Tribunal Electoral, que afecten el buen funcionamiento del mismo”.

Marcos Valor, condenó que el resolutivo se haya filtrado dos días antes de la sesión de hoy.

“Filtraron dos días antes, la fecha de discusión y aprobación del asunto, así como las partes sustanciales del mismo, incluso los considerandos, por ejemplo lo que se determinará, lo que prueba que conocieron la resolución de la apelación que presenté, de forma subrepticia, y desde luego ilegal”.

Con este tipo de acciones el Tribunal falta a su principio de responsabilidad y certeza ya que es ilógico que dé a conocer un resultado cuando aún no se discute.

El personal que contravenga estas disposiciones incurrirá en falta de probidad y honradez, que será motivo suficiente para el cese inmediato, independientemente de la responsabilidad penal que le resulte.