Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fredy Marcos pide al IEV pulcritud al examinar expedientes de los 15 aspirantes a consejeros

- Deben garantizar compromiso con la democracia y no con los partidos políticos

- Tienen que trabajar y no sólo “calentar la silla”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com

El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Fredy Marcos Valor, pidió al Congreso del Estado examinar a conciencia y con pulcritud los expedientes de los 15 aspirantes a consejeros para elegir a los mejores, que garanticen compromiso con la democracia y no con los partidos políticos.

Al Consejo General del IEV -expuso- deben llegar consejeros con ánimo de trabajar en la construcción de la democracia veracruzana y no a calentar la silla o hacer “turismo electoral”.

“Los dos consejeros electorales (que habrá de nombrar el Congreso del Estado) deberán de ser gente capacitada, con experiencia en la materia electoral, porque ya inició el proceso electoral y los nuevos consejeros deben llegar a trabajar y no sólo a calentar la silla o tratar de aprender”.

De entre los 15 aspirantes que han llegado a la segunda fase existen varios que son muy respetados y que se han esforzado para obtener un espacio; sin embargo, se deben de revisar tanto los méritos como la capacidad para estar en el cargo.

Los legisladores tienen esa responsabilidad de elegir a los ciudadanos que realmente quieren trabajar en el instituto a favor de la democracia y de la sociedad y no de aquellos que sólo pretenden llegar a aprender o a realizar “turismo electoral”.

Sin embargo, reconoció que la ley electoral queda muy corta, ya que las propuestas para consejeros electorales las hacen los partidos políticos representados en el Congreso del Estado y no se abre el espacio para que la sociedad participe en ese proceso.

“Lamentablemente hoy sólo se puede llegar a ser Consejero por el filtro de un partido político, por propuesta de un mandatario o por recomendación de algún político y no por méritos propios”.