Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de crudo contamina manantial que abastece de agua a 700 familias, en Papantla

Las fuertes lluvias causaron que el hidrocarburo se extendiera a lo largo del caudal, afectando varios pozos

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 27/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la comunidad El Tajín se quedaron sin el vital líquido, luego de que una fuga de hidrocarburo contaminara un manantial de donde se abastecen más de 700 familias; enardecidos, retuvieron a dos empleados de una compañía que realizaba una supervisión.

Debido a la torrencial lluvia que se registró durante la madrugada, ocasionó que una pequeña fuga de hidrocarburo en la comunidad de Palmar Tajín se extendiera a lo largo del caudal, contaminando un cuerpo de agua, afectando varios pozos.

El enorme caudal ocasionó que las mallas contenedoras no soportaran y la fuga avanzara durante la noche.

Manuel Quirino Hernández relató con tristeza cómo sus dos pozos artesianos de donde se abastece del vital líquido fueron contaminados, la mancha avanzó por la crecida del arroyo.

Se tienen afectaciones en la comunidad Palmar Tajín, Tlahuanapa y El Tajín, entre otras, ya que se aprecian varias manchas de hidrocarburo.

Tajín, sin agua

Fue alrededor de las dos de la madrugada cuando los habitantes comenzaron a notar un fuerte olor en las viviendas ubicadas en las márgenes del caudal, por lo cual algunas familias optaron por abandonar El Tajín, ya que era prácticamente insoportable.

Con las primeras horas del día se pudo apreciar la contaminación "nosotros tomamos agua del manantial, alrededor de setecientas familias tomamos de esta agua, ya han pasado varias horas y nadie nos dice nada, de dónde vamos a tomar agua, a PEMEX no le importamos", expresó la señora Dolores García, habitante de esta comunidad.

Relataron que hace varios años se registró un grave fuga que también contaminó su manantial, pero la paraestatal les construyó dos pozos artesianos, uno en la Telesecundaria y otro en una casa; sin embargo, nunca funcionaron ya que no tenían agua. "La otra vez sólo construyeron esto y nos engañaron, no volvieron, ya estamos cansados de los derrames", dijo Dolores García.

Retienen a dos empleados de JNA Compañía

Fue alrededor de las dos de la tarde cuando habitantes de la comunidad El Tajín junto con el agente municipal, Gumersindo Morales García, retuvieron a dos empleados de una compañía, quienes realizaban una evaluación de daños en las márgenes del arroyo.

La indignación de los habitantes creció cuando fueron ignorados por estos empleados ya que intentaban dialogar con ellos; molestos, se juntaron y decidieron retener a estas dos personas, ya que piden que alguien les garantice el vital líquido para toda la comunidad.