Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuga de vapor en la clínica 11 del IMSS; enfermero lesionado: Víctor Octavio Pérez

- Hubo aumento en la presión dentro de la máquina, porque estaba mal cerrada, pero no fue explosión

- Sucedió al mediodía de este martes

- No se fincarán responsabilidades al personal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/03/2013

alcalorpolitico.com

Lo que sucedió este martes al medio día con el autoclave del Centro de Equipo y Esterilización (CEYE) de la Clínica 11 del IMSS, no fue en ningún momento una explosión sino una fuga de vapor.

Asimismo, tampoco se trató de dos personas lesionadas, sino de uno solo, que tiene heridas leves y que ya está siendo atendido, informó el delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.

En ese sentido, el funcionario federal también rechazó que se vaya a fincar responsabilidad al personal.

“Hubo un aumento en la presión dentro de la máquina, lo cual hizo que al estar mal cerrada se encendiera la alarma. La alarma se prende de inmediato y avisa que hay un aumento de presión hacia adentro. Al ir a verificar esto el enfermero que lo vio, intentó cerrarla, pero el procedimiento marca que lo primero que hay que hacer es liberar la presión. Esto ocasionó una fuga de vapor no una explosión”, aseguró.

Señaló que la fuga de vapor le provocó heridas leves al enfermero y al desplazarse por la misma fuga provocó que se pegara en un costado, pero no tiene ninguna fractura o lesión, sólo son quemaduras leves “y no hay nadie más lastimado”.

El Delegado del IMSS aseguró que esta información fue “mandada”, por lo que expresó tristeza de que gente del Instituto filtre este tipo de información toda vez que no existe ninguna responsabilidad por parte de los trabajadores ni de la empresa, puesto que existen las bitácoras de mantenimiento.

En ese sentido, también aclaró que el autoclave que ha fallado y está reportado para su reparación es el número 2 y no el número 1, que fue la que sufrió el escape de vapor.

“La 1 está nueva, recientemente le pusimos válvulas de presión, recientemente le hicimos el procedimiento de mantenimiento, la que tenemos reportada como que ha fallado y que la tenemos en proceso de sustitución es la 2, entonces ahí lo que están haciendo, es que alguien se está curando en salud porque está diciendo que vamos a proceder contra el personal y no, no se va a proceder contra el personal porque todos hicieron su tarea correctamente, solamente fue un susto”, abundó.

Finalmente, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra explicó que la fuga de vapor se registró después del mediodía en el CEYE de la 11 de esta capital.