Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fumigan y descacharrizan colonias de Xalapa para evitar dengue

- Desinfectan las colonias Luz del Barrio y Reserva Tronconal mediante cloración

- Se ha cubierto un perímetro aproximado de 34 hectáreas, es decir 180 casas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

La coordinación de Salud del ayuntamiento de Xalapa realiza acciones de descacharrización en las colonias para evitar casos de dengue después de que por la tormenta tropical “Barry” quedara un alto riesgo de criaderos.

“Se están haciendo acciones de descacharrización en zonas afectadas como fue por ejemplo Luz del Barrio, Reserva de Tronconal, entre otras. En primera instancia se procedió a la desinfección y sanitización de las viviendas inundadas, esto es mediante cloración con la finalidad de evitar la proliferación de bacterias; segundo, se realizó el encalado de toda el área”, señaló Nayeli Vera Brizuela, coordinadora de Salud del ayuntamiento de Xalapa.

El encalado se llevó a cabo en escuelas, rastro municipal y colonias afectadas, tanto en calles como viviendas y patios para que no haya dengue.



De igual forma, mencionó que se enviaron camiones de volteo para que las familias pudieran sacar los enseres que se les echaron a perder durante la inundación.

“Todo lo que en determinado momento puedan tener en su patio y que pueda ser uso como reservorio donde pueda acumularse el agua y proliferar el dengue”.

Dijo que estas medidas se están llevando a cabo desde antes que llegara la tormenta "Barry" y de forma constante, lo cual ha permitido tener cero casos positivos de dengue en Xalapa.



Mencionó que la coordinación de Salud seguirá trabajando en lo que corresponde a la prevención de infecciones gastrointestinales, por lo que se les proporcionó medicamento antiparasitario para evitar cualquier tipo de contaminación e infecciones de la temporada.

En coordinación con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria número 5, se está previendo la fumigación y nebulización de las zonas afectadas. Ante ello, hacen el llamado a la población para que permita el acceso a los domicilios a fin de realizar bien el trabajo al interior.

“Apoyarlo en lo que es la eliminación de cacharros y la aplicación de abate dentro de los reservorios que ocupan como tinacos, como fuente de abastecimiento de agua dentro de sus domicilios; el abate no perjudica en nada a la salud humana ni de los animales, puede consumirse el agua de manera habitual y nos permite prevenir la proliferación de la larva del mosco del dengue”.



Explicó que se continuará trabajando de esa manera dado que todavía faltan 12 tormentas tropicales más en la temporada de lluvias, por lo que se mantendrán en alerta y con trabajos de prevención.

Al momento se ha cubierto un perímetro aproximado de 34 hectáreas, es decir, 180 casas donde ya se han realizado estas acciones.