Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fumigarán contra el dengue después de las fiestas patrias, en Poza Rica

- El insecticida ya llegó, debe aprovecharse en una sola emisión

- El Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria asegura que no se han registrado muertes por el mosquito

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/09/2012

alcalorpolitico.com

Las acciones para fumigación, por la erradicación del dengue en Poza Rica, no se han llevado a cabo. Apenas llegó el líquido y será pasando las Fiestas Patrias que se trabaje primordialmente en las colonias populares. Pero, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Víctor Morales del Ojo, advierte, que el abasto de agua potable, a través de la red de servicio, evita que se acabe con este padecimiento en esta ciudad, clasificada en los primeros lugares de la entidad.

El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Víctor Morales del Ojo, informó que se trabaja en los municipios de Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica en acciones para erradicar el dengue.

Asegura que en cada uno de ellos se realiza eliminación masiva de criaderos de mosco, principalmente en los domicilios particulares.

Siendo que la Secretaría de Salud de Veracruz debe “ser la voz cantante” para ejecutar esta campaña contra el dengue, enfatizó que debe involucrarse a la población a través de los medios de información y justifica que esto no es exclusivo en la entidad, pero que las condiciones del hábitat son ideales para que el mosco transmisor se reproduzca.

“El mosco no está en los arroyos, ni en donde hay maleza porque ahí va a dormir. Donde se reproduce es donde hay agua limpia y el agua limpia la tenemos en nuestras casas”.

A consideración del funcionario de la SS, en Poza Rica siendo municipio que registra altos índices de dengue en el estado de Veracruz, el desabasto de agua potable, a través de la red, es una de las causas que impide erradicar con este mal.

“Poza Rica es una de las ciudades que no tiene al cien por ciento agua como hace muchos años, la ciudad ha crecido mucho, hemos quedado rezagados en cuanto el agua sea las 24 horas. Si la tuviéramos las 24 horas, olvídese que tuviéramos dengue en Poza Rica, habría un caso o dos, por eso es que nos está pegando el dengue en las colonias populares porque es a la gente que no le llega el agua, porque es por tandeo o tiene a fuerza tener que mantenerla en reserva”.

Exhortó la importancia sobre los cuidados que deben mantener los ciudadanos en el almacenamiento de agua, asegura que deben estar limpios y tapados los depósitos porque los huevecillos en reproducción del Aedes Aegipty se desarrollan en las paredes y no en el agua.

Deja la responsabilidad en los medios de comunicación para que penetren a las familias de estos municipios para que ejecuten las medidas.

Luego, se le hizo mención sobre familias de condición económicamente media han tenido que sufragar gastos mayores a los 30 mil pesos para curar de dengue, Víctor Morales del Ojo explicó a ello que entre los profesionales de la salud que se desempeñan en la iniciativa privada, incurren en la falta de hacer el reporte correspondiente de estos casos que no se suman a los índices totales.

“Como dan el tratamiento, no es que lo omitan, es que no lo reportan”, señaló que no se aplica sanción alguna para estos médicos que no aportan la información para que la Jurisdicción Sanitaria pueda apoyar a las familias afectadas.

Ya será después de las fiestas patrias que, la Secretaria de Salud, aplique un “megaoperativo” para que “todos por sectores hagan eliminación masiva de criaderos, porque afortunadamente ya nos llegó el insecticida para poder fumigar todo Poza Rica”.

Asegura que debe aprovecharse en una sola emisión de este líquido para erradicar con el criadero de moscos, entre adultos y larvas, para así bajar índices de dengue.

Sobre estadísticas, evadió cifras reales que afecten de dengue a esta región y al propio municipio que lo pone el propio secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, en los primeros lugares.

Aunque reveló que entre todas las instituciones de salud en los distintos niveles de gobierno, sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no les proporciona información sobre los casos que atiende.

“Es muy lento, necesitamos actuar todos, intensificar las medidas y así entrar en toda la ciudad. Fumigando en casas y en toda la periferia”.

Son sólo dos cerotipos de dengue que se registran en Poza Rica, dijo que son I y II, el IV no está detectado siendo el de mayor riesgo.

“Sí tenemos casos de dengue clásico y hemorrágico, pero no han sangrado y se han controlado y están vivitos aquí”, finalizó asegurando que muertes por dengue en Poza Rica, no hay ninguna registrado.