Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funcionarios que aspiren a ser candidatos, tienen hasta el 7 de abril para renunciar a sus encargos: IEV

- Regidores y alcaldes suspirantes, tienen hasta el 7 de mayo: Presidenta

- Campañas para diputaciones inician el 22 de mayo y para alcaldías, el 30

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

La presidenta del Consejo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, dijo que el 7 de abril vence el plazo para que renuncien a su cargo funcionarios de gobierno que desean participar como candidatos en las votaciones de este año.

En el caso de regidores y presidentes municipales que pretenden participar en las elecciones, la funcionaria indicó que el plazo para que soliciten licencia vence el 7 de mayo.

“Con base en el artículo 74 del Código Electoral el tiempo establecido es ese, porque las campañas iniciarán el próximo 22 de mayo para los candidatos a una diputación local mientras que para las alcaldías comenzarán hasta el 30 de mayo”, indicó.

La titular del IEV apuntó que en el caso de los candidatos a la legislatura local la fecha límite para registrarse ante el organismo electoral es el 15 de mayo, mientras que para aquellos que buscan cargos edilicios será el 21 del mes referido.

En ese sentido, detalló que los partidos políticos hasta el momento han mostrado civilidad y madurez política, pues no se cuenta con quejas que hayan trascendido a una sanción.

“Tenemos inconformidades como se ha mencionado ya en varias ocasiones, por falta de pruebas no prosperan, pero hasta el momento todo ha transcurrido en calma”, declaró.

En lo que respecta a la organización del proceso electoral, Carolina Viveros García aseguró que se ha sido respetuoso de los tiempos establecidos en la legislación electoral local y no se registran contratiempos de ningún tipo.

Indicó que en marzo quedarán instalados los 212 consejos municipales del IEV que estarán regulando el proceso electoral.

Del mismo modo, invitó a los jóvenes que cumplen 18 años este año, que acudan a sacar su credencial de elector antes del 15 de marzo, fecha en la que vence plazo para tramitarla ante el Instituto Federal Electoral.