Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación requiere apoyo para continuar equinoterapias en niños discapacitados

- Ubicada en Medellín, “Yaresti” cuenta con terapias traídas de Francia, España y Grecia

- Vianey Morales señaló que cuentan con tres caballos para la rehabilitación; dos de ellos, enfermos

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 08/01/2013

alcalorpolitico.com

La fundación “Yaretsi”, ubicada en Medellín de Bravo, solicita ayuda tanto de Gobierno del Estado como de la iniciativa privada para continuar apoyando a los menores de edad con la técnica de la equinoterapia, ya que hay necesidades en la infraestructura y hasta de caballos.

En entrevista con la presidenta de la fundación “Yaretsi”, Vianey Morales Apodaca, comentó que se cuenta con personal capacitado con terapias traídas de Francia, España y Grecia. Además de terapia ocupacional, lenguaje y física.

No obstante, comentó cuentan con tres caballos para la equinoterapia; aunque dos de ellos están enfermos, por lo cual piden el apoyo de las autoridades de gobierno e inclusive de algún ganadero para la donación de un animal.

Detalló que tienen siete meses de estar instalados en un predio en Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, en donde de manera voluntaria trabajan con los niños con distintas discapacidades. Además reciben apoyo de algunos empresarios y los ayuntamientos de Medellín de Bravo y Tlalixcoyan.

Expresó: “yo lo viví con mi hija, allí comencé, a ella me la dejaron mal en el IMSS, ciega, muda y sin poder moverse. Busqué alternativas como la equinoterapia y a dos meses de esto ya empezó a hablar, sabe las vocales, dice los nombres de sus compañeros, ya empezó ahablar”.

Al mismo tiempo indicó que son 62 menores de edad con alguna discapacidad, quienes acuden a esta terapia. Detalló que por terapia cobran 200 pesos, cuando el costo normal es de 500 o mil pesos; aunque las familias por su situación económica vienen pagando 80 pesos.

“Ahorita estamos donando 180 terapias gratuitas al mes, cada niño recibe cuatro terapias. Y es sin costo alguno. Los niños vienen de Tlalixcoyan, El Recreo, Piedras Negras, entre otros lugares”, concluyó.