Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundación Salvemos el Agua pide aplicar la ley de regulación de descarga de aguas negras

- El saneamiento cuesta más de mil mdp, que no los hay

- Poza Rica, Coatzacoalcos y Pánuco, donde hay más contaminación de aguas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com

"El saneamiento de las aguas sigue siendo un problema crítico, es grave y falta mucho tratamiento. Iremos a monitorear principalmente la zona de Veracruz-Boca del Río donde ha habido muchas quejas. Iremos a hacer pruebas con laboratorios autorizado para ver si existe contaminación o no en la zona", señaló Alejandro De la Madrid Trueba, presidente de la Fundación Salvemos el Agua.

Entrevistado en conocido café del centro de la ciudad, mencionó que los municipios donde hay desarrollo industrial son los más propensos a sufrir contaminación, debido a las descargas de aguas negras, como Poza Rica, Coatzacoalcos y Pánuco.

"Son lugares donde el tratamiento de aguas negras es mínimo, donde hay mucha contaminación que genera en este caso la Paraestatal y donde no ha habido una política pública favorable".

Precisó que por cada punto porcentual de aguas negras tratadas a nivel estatal tiene un costo superior a los mil millones de pesos, lo cual es realmente caro.

"Me atrevería a decir que no hay un sólo municipio en el estado que no requiera plantas de tratamiento".

De ahí el llamado urgente a todas las autoridades, tanto a quienes regulan como a quienes dan permisos, sobre todo para aplicar la ley de regulación de descarga de aguas negras y residuales.

"Todos los municipios del estado son los principales contaminadores, de ahí nos vamos a las zonas industriales, los ríos, donde vamos a encontrar descargas puestas a la vista de todos que son muy graves".

Dijo que es necesario dar a conocer los problemas ambientales, por ello se han enfocado en la campaña de recolección de pilas, con la finalidad de preservar el agua de la contaminación que produce el tirarlas a la basura.

"Estamos sumando 49 toneladas de pilas a través de 490 centros de acopio; hay que destacar la participación de los ciudadanos aunque falta que se incorporen".

Afirmó que hay problemas ambientales que empiezan a afectar como el desabasto de agua, la contaminación por aguas negras, la basura, deforestación, por lo que es necesario realizar acciones inmediatas.

Finalmente presentó la Gaceta Oficial que publicarán para dar a conocer a la sociedad la importancia de cuidar este vital líquido.