Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gana veracruzana Concurso Hispanoamericano de Ortografía

A los 13, Luz Arena Pérez Carmona, originaria de Boca del Río lee 10 libros por año

Boca del R?o, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

Tiene 13 años de edad y lee en promedio 10 libros al año. Su nombre es Luz Arena Pérez Carmona, y el hábito de la lectura la llevó a ganar la etapa nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. En 2013 representará a Veracruz y México en Colombia durante una ronda internacional y con finalistas de todos los países de habla hispana del mundo.

Luz Arena, quien cursa la secundaria en el colegio José Joaquín Fernández de Lizardi en el municipio de Veracruz, está tranquila -demasiado para ser la mejor en ortografía a nivel nacional-. El concurso lo ganó, según sus palabras, sin ninguna preparación especial “sin aprenderse un diccionario”, sólo leyendo.

“Hicimos algunas actividades con la maestra, pero básicamente fue leer, ella me recomendó que leyera para conocer más vocabulario, porque finalmente eso es lo que te amplía tu vocabulario e hicimos algunos ejercicios para ver qué tal iba. No es así de estudiar y aprenderse un diccionario”, comentó emocionada al otro lado de la línea telefónica.

La jovencita, de trato amable, explicó con soltura y claridad su experiencia en esta etapa en la que convivió con representantes de toda la República Mexicana que se dieron cita en el salón Hispanoamericano, en el antiguo edificio de la SEP, para participar en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, el cual, dijo Luz, no esperaba ganar.

“No la verdad no, no esperaba llegar al primer lugar. Pues estoy bastante contenta porque el internacional es en Colombia, voy a salir del país y conocer gente de otras nacionalidades”, expresó tranquila, al teléfono, desde la Ciudad de México, donde se desarrolló la contienda.

Pérez Carmona, fiel seguidora de la trilogía El Señor de los Anillos, novela de fantasía épica escrita por John Ronald Reuel Tolkien y, de las obras Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos del cólera, del Premio Nobel de Literatura en 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, lanzó un mensaje positivo y alentador para los jóvenes veracruzanos.

“Que le echen ganas, a veces dicen: “¡Ay qué flojera esto, qué flojera lo otro!”, pero cuando te abres un poco, descubres que hay cosas que son más interesantes de lo que esperabas. Entonces, que no sean tan cerrados ni tan negativos, porque te puedes abrir muchos caminos”, recomendó.

Para finalizar, Luz contó emocionada que estará en Colombia en los primeros meses del año 2013, aunque desconoce la fecha exacta. Lo que sí sabe, y bien, es que está feliz por el triunfo obtenido, por poder representar a Veracruz y México a nivel internacional y por ser, para sus padres Cinthia y Horacio, un motivo de orgullo.