Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el sur

Ganaderos aseguran que abigeos cambian de métodos; ahora roban tráilers

- Advierten de la presencia de bandas que realizan robos masivos de reses

- No denuncian por la corrupción en agencias del MP: Jacob Velasco

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sector agropecuario del sur de Veracruz no se ha escapado de caer en manos de la delincuencia, aunque en la actualidad el número de casos de abigeato ha rebasado la capacidad de las autoridades, porque el delito ha aumentado hasta un 100 por ciento.

“Ahora ya no se roban una res, ahora se roban por carga de tráiler”, denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional del sur de Veracruz, Jacob Velasco Casarrubias.

Aseguró que estos robos masivos de reses no son cometidos por rateros comunes, sino que advirtió de la operación de grandes bandas delincuenciales en la región.

El ganadero sureño dijo que no hay denuncias porque no se confía en las autoridades ministeriales, “sí, la policía hace su trabajo deteniendo a los ladrones pero de ahí no pasa, porque salen libres inmediatamente”.

Resaltó la ignorancia del Ministerio Público en la interpretación de las leyes, tras la modificación de los Artículos 110, 211 y 212 del Código Penal, que dictaminan, principalmente, que quienes roban ganado no alcanzan la libertad bajo fianza, contrario a lo que sucede regularmente.

También denunció que el verdadero problema que existe con el abigeato en la entidad radica en la corrupción que impera en las agencias del Ministerio Público o en los juzgados que tratan los casos relacionados con este ilícito.

El legislador local dijo que no han servido las intenciones del procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, porque “si nos vamos a los hechos, no se ha hecho nada”.

Documentó el caso de un productor de Jáltipan quien en su haber tenía 50 animales y le robaron 43; otro en las Choapas que de 150 le sustrajeron 130, “y le puedo seguir mencionado más casos y en ninguno hicieron nada”.

“No hay nadie en la cárcel y si los detuvieron, la policía sí hace el trabajo, pero llegando a las ministerios los sueltan rápido, ahí está el error”, denunció el líder ganadero.

En los que va de este 2013, de los más de 50 casos de abigeato que le han reportado los productores, sólo 3 tienen denuncia.

Por este delito, el estancamiento del predio de comercialización, las extorsiones y el cobro de cuotas, en los últimos dos años reportó el desplazamiento de al menos unos 50 productores regionales hacia otros estados y el extranjero, quienes por estas causas quedaron en la quiebra, o prefirieron invertir en zonas más seguras.