Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos de sureste, no bajarán precios, ante demanda de animales en pie

Lo harán hasta que introductores y tablajeros acepten disminuir los costos de la carne al consumidor, dijo Mario Espinosa

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 27/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los ganaderos del sureste veracruzano podrían disminuir los costos de sus animales, sin embargo han decidido mantener el incremento que se registró en el primer trimestre del año a consecuencia de la fuerte demanda de animales en pie.

Mario Espinosa Ríos, presidente de la Asociación Ganadera, recordó que tras desastres naturales que provocaron la muerte de ganado en medio oriente, gobiernos de países como Irak se abastecieron de animales en pié en México.

El ganado de exportación fue comprado principalmente a los ganaderos del norte del país, quienes para abastecer sus reservas también compraron ganado del sureste mexicano, principalmente Veracruz y Tabasco.

La fuerte demanda provocó que subieran los precios, los becerros subieron de 18 a 32 pesos por kilogramo, los toretes de media cepa alcanzaron los 30 pesos por kilo y los toretes terminados llegaron a un precio de 33 pesos por kilogramo.

Esto afectó el precio de la carne en el mercado nacional, el cual registró un importante incremento de casi el 30 porciento, pasando de 70 a 90 pesos el kilogramo de carne de res, dependiendo los cortes.

Aunque los ganaderos podrían disminuir los precios de venta actualmente que se ha restablecido parcialmente la oferta, los carniceros e introductores se niegan a bajar los precios, siendo los principales beneficiados en caso de que se apruebe la reducción, pues el consumidor continuaría pagando los mismos precios del segundo semestres del 2012.