Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganado en ranchos de 165 municipios de Veracruz, libre de tuberculosis y brucelosis

En el resto, hay ranchos en cuarentena; el Estado está en mejores condiciones que otros estados y países

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

Del total de los 212 municipios de la entidad veracruzana, 165 están casi libres de tuberculosis y brucelosis, el resto, 47, presenta casos de ambas enfermedades, sin embargo, en la totalidad del estado se han estado haciendo cuarentenas temporales a los ranchos hasta aislar al ganado contaminado.

Con base en reportes de la SAGARPA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de los 212 municipios del estado de Veracruz, 165 están considerados en fase de erradicación de la brucelosis y tuberculosis, incluso existe un convenio con la Unión Americana para que se exporte ganado sin enfermedades transmisibles al hombre.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Vicente Ramírez Martínez, reveló que el resto de los municipios, es decir, 47, presentan casos de reses “aislados” de tuberculosis, por lo que algunos ranchos están en cuarentena.

Explicó que la entidad se encuentra dividida en dos tipos: A y B, en la A es donde se encuentran esos 165 municipios donde hay una fase de erradicación de ambas enfermedades y se puede exportar el ganado.

“Por otro lado tenemos 47 municipios en la región B, qué significa esto, que aún tenemos una prevalencia baja, pero no hemos llegado a la erradicación que es el objetivo final, que tengamos cero prevalencia y es en donde estamos trabajando”, expresó.

Mencionó que la incidencia positiva es en la región A, de un total de 20 ranchos, arroja el 0.06 por ciento, es decir, no llega ni a una décima de prevalencia en el hato lo que se ha detectado, “es muy bajo en comparación con muchas partes del país y del mundo”, pero sí hay ambas enfermedades.

Añadió que en la región B, es donde se tienen 94 predios con una prevalencia de .27, es decir, tampoco llega a una unidad.

Vicente Ramírez Martínez explicó que cuando se detecta un caso en algún rancho se realizan otro tipo de pruebas para verificar y comprobar que efectivamente hay tuberculosis y ese rancho entra en cuarentena y se eliminan los animales “reactores”.

Una vez que se elimina el ganado contaminado se vuelven a hacer las pruebas a todo el hato de ese rancho y si sale negativo se levanta la cuarentena.

“La cuarentena sirve para evitar que venda o movilice el ganado a otros ranchos y pueda propagarse el problema. Además de que la brucelosis se transmite vía sexual, pero la otra que es grave es por la leche que se puede adquirir”, abundó.

Fue muy enfático al decir que la cuarentena es muy variable, pues puede ser que un día haya equis número de casos y a los pocos días se elimine esa cuarentena o incluso se incremente.

El servidor público rechazó que la presencia de ambas enfermedades esté focalizada en alguna zona del estado, no se trata de una epidemia, sino es un asunto que debe ir controlándose.

Aseveró que en la medida que se haga el cien por ciento de muestreos de sangre por parte de los propietarios de los ranchos, es como se sabrá exactamente qué está pasando.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refirió que para el estudio de las cabezas de ganado una parte la pone la Federación y la otra el productor, es decir, si el veterinario acreditado cobra alrededor de 35 ó 40 pesos por animal, el producto paga los honorarios del médico, mientras que la institución le otorga al productor un estimulo económico para que pueda contar con recursos para pagar por dicho servicio.

En ese sentido, detalló que a la fecha se han invertido por parte del Gobierno Federal más de 500 millones de pesos en la erradicación de ambas enfermedades a través del PROGRAN, de tal suerte que el productor tiene la obligación de hacer todos esos muestreos para demostrar que su ganado está limpio y no tenga que ser puesto en cuarentena.

Recordó que Veracruz cuenta con el hato ganadero más grande de todo el país, con más de 4 millones de cabezas de ganado, por lo tanto tiene una responsabilidad mayor para controlar las enfermedades transmisibles al hombre a través de sus productos.

Resaltó que tanto la brucela como la tuberculosis pueden ser transmitidas al hombre y que incluso no se curan, solo se controlan entonces esto representa un riesgo para la salud.

Finalmente detalló que el total del padrón que se ha revisado por médicos acreditados es de 76 mil 257 hatos, es decir, un hato ganadero corresponde a un productor o a lo mejor hay varios hatos de un solo productor, a lo mejor tiene dos ó tres rancho.

“De éstos nos vamos sobre el dominio de pie de cría que es lo que vamos a buscar controlar. Tenemos una prueba de 2 millones 577 mil 574 bovinos, todo lo que se ha probado, esto es en pié de cría. Encontrándose todo el estado en fase de erradicación en la campaña contra la tuberculosis bovina, así como la brucelosis, lo que significa que se busca la presencia de estas bacterias”, concluyó.